Qué es un departamento de marketing externo

El fundamento principal del departamento de marketing externo se centra en la externalización de los servicios de marketing, denominado también outsourcing.

Este concepto de servicio, ha incrementado en los últimos tiempos gracias a la digitalización, todas las empresas necesitan las herramientas que brinda internet, además de los medios convencionales, a la hora de planificar las estrategias y herramientas para dar a conocer una empresa o marca, o tal vez para mejorar la imagen de una ya existente.

Un ejemplo que puede ayudar a comprender la importancia que tiene un departamento de marketing experto es el siguiente: Si pensamos en una empresa de venta online, que necesita más visibilidad para su página y un buen posicionamiento, sólo puede cumplir ese objetivo si en su plantilla tiene a un experto en SEO, SEM y posicionamiento estratégico de la web, si no cuenta con uno, la mejor opción es la búsqueda de un profesional, pero de manera que pueda prestar ese servicio temporalmente hasta cumplir ese determinado objetivo. 

El diseño del plan de marketing, el diseño de la estrategia, las campañas como SEM en google, que permite el posicionamiento de la web para la captación de clientes, el diseño y contenido web, la planificación y ejecución de campañas publicitarias en distintos medios, y demás formas de publicitar una empresa, son trabajos que se han de realizar en un departamento de marketing, puesto que muchas empresas no disponen de un departamento como tal que se dedique únicamente a esta materia, ese es el principal motivo por el que ha surgido el outsourcing, facilitando así estas tareas en manos de un equipo de profesionales y especialistas del sector, que ayuden a conseguir los objetivos de marketing que requiere la empresa.

Además es beneficioso para la empresa que contrata el servicio externo de marketing, debido a que al externalizar el trabajo de marketing, éste solo se contrata para momentos específicos, como el inicio de alguna campaña específica o la incursión digital de la empresa, por ejemplo. Así se evita tener un gasto fijo interno, en un departamento de marketing propio.

Pero cómo esta ventaja hay varias que comentar, a continuación se explican algunas:

Ventajas de un Departamento de Marketing Externo

-La división del trabajo, delegado en expertos es una de las maneras de poder realizar el trabajo de manera más eficiente, en todos los ámbitos en general, pues lo mismo ocurre con el marketing, para conseguir buenos resultados la división del trabajo es la clave.

-Si la empresa contrata un servicio de marketing externo, permite que esta pueda centrarse en su propia actividad, mientras que el servicio contratado se ocupa de realizar el plan de marketing necesario para la misma.

-Alta capacidad de reacción ante cambios, el mundo del marketing se mantiene en un constante cambio e innovación, y claramente los expertos del sector se reciclan constantemente para estar a la vanguardia en recursos para realizar el trabajo de la mejor manera y con más rapidez.

-Supone un ahorro en la plantilla de la empresa, debido a que no hará falta disponer de empleados contratados para esos fines, disminuyendo los costes fijos de la empresa, que se convertirán en costes variables de los que se puede prescindir en algún momento determinado.

-Espacio físico en la empresa, también aporta en el ahorro en espacio en oficinas que puede implicar tener un departamento de marketing interno. 

-Supone un coste cero en innovación y formación para la empresa, debido a que al externalizar las necesidades teniendo a disposición un equipo especializado en marketing, no requiere que la empresa forme  y capacite a su propio personal.

-El outsourcing, para la empresa ayuda a que sus objetivos estén focalizados en obtener todos los beneficios que pueda otorgar un plan de marketing determinado, debido a que está en manos especialistas del sector.

-Optimiza el tiempo de la organización, ya que el departamento experto, tiene las herramientas necesarias para cada necesidad, y ayuda a que la empresa en cuestión logre conseguir sus objetivos en un tiempo óptimo.

-Aporta otros puntos de vista, creatividad y aportación de últimas tendencias, el hecho de trabajar con profesionales en marketing, que a la vez no pertenecen de manera interna a la empresa, permite disponer de un punto de vista más objetivo o en todo caso distinto, para conseguir los objetivos que a lo mejor la empresa sola no ha logrado conseguir. A la vez que al ser un departamento experto, puede aportar ideas frescas, creativas y conocimientos en tendencias que pueden ayudar a la empresa.

Pasos para trabajar con un departamento de marketing externo:

Paso 1: Buscar una agencia específica que se dedique al marketing y que otorgue servicios de outsourcing para empresas, contactar con ella y requerir el servicio.

Paso 2: Al haber pactado el servicio, la empresa debe transmitir sus objetivos generales en cuanto al marketing, la empresa puede elaborar un informe de necesidades y un briefing si fuera necesario, para poder informar mejor la situación de la empresa.

Paso 3: En este paso, la acción recae sobre la empresa de marketing, quien debe empezar a trabajar estudiando y analizando muchos puntos sobre la empresa que ha contratado el servicio, por ejemplo: Cómo es la empresa o marca, qué valores tiene, qué quiere transmitir, cuál es su público objetivo, y a dónde quiere llegar.

Paso 4: La empresa de marketing se encarga de realizar el plan de marketing necesario y establecer la estrategia que han de emplear para conseguir los objetivos, con reportes sobre todas las acciones que se llevan a cabo.

Paso 5: Es importante la programación de reuniones frecuentes, entre la empresa y el servicio de marketing, para poder compartir y analizar los reportes, las estrategias y su alineación con la empresa.

Cabe recalcar que es una guía sobre cómo una empresa puede entablar la relación con el outsourcing, hoy en día es un servicio muy demandado para asesorar a las empresas, por lo que su utilidad es indiscutible.

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable