La espinaca posee proteínas y está compuesta por fibra, calcio, potasio, fósforo y magnesio. La acelga contiene los mismos nutrientes, pero en menor proporción que las espinacas.

La espinaca puede ingerirse cruda cuando está tierna, es así como se utiliza para ensaladas, en cambio la acelga amerita de cocción a vapor, y con poco líquido para que se puedan aprovechar sus nutrientes. Ya que el fuego durante mucho tiempo mata sus propiedades, por eso las acelgas y espinacas en conserva vienen a ser una gran solución.

Cuando se trata de acelgas y espinacas en conserva, las características nutricionales varían debido al proceso en el que son sometidas, sin embargo suelen ser ricas en vitamina K y E, son bajas en calorías, son de mucho beneficios para el sistema circulatorio, y previenen la enfermedad de Parkinson.

Tiene propiedades antioxidantes y beneficia la vista y el metabolismo de los huesos.

Existe una variedad de espinaca de entre las que destacan la espinaca de hojas lisa, la espinaca de hoja rizada o savoy y la espinaca Baby.

Además, esta verdura es de gran beneficio para la salud ya que permite el transporte y el depósito de oxígeno en nuestros tejidos, provoca el aumento de masa muscular, regula el peso, ayuda a obtener más energía y vitalidad, previene enfermedades cardiovasculares, degenerativas. Reduce los riesgos a contraer cáncer, también nos protege de sufrir aterosclerosis. Y el consumo en conserva de estos alimentos no disminuye sus efectos en la salud.

MÉTODOS DE PRODUCCIÓN

Para la producción de la espinaca hay que tomar en cuenta que el suelo debe ser húmedo y con suficiente materia orgánica, estas se pueden cultivar en maceteros y en huertos, no son ideales ni se recomiendan los suelos ácidos. Para su crecimiento se requiere poco calor, si el ambiente es muy caluroso podría crecer prematuramente y entonces el sabor se vuelve amargo.

Tomando en cuenta estos consejos para el cultivo, una vez que se obtienen las acelgas y espinacas y se pasa a la elaboración o producción en conservas,

PRINCIPALES ZONAS/PAÍSES DE PRODUCCIÓN

Entre los principales países productores de espinaca están China, Japón, Estados Unidos, Turquía, Bélgica, República de Corea, Francia e Italia.

En cuanto a las principales regiones productores de acelga en España está Murcia, Valencia y Cataluña. Destacan entre las principales empresas o industrias relacionadas a la producción de las acelgas y espinacas en conserva, empresas como Ulbasa, Gelari Ibérica, UCR.

La espinaca y la acelga son alimentos ideales para ensaladas y en algunas regiones del mundo se preparan guisos, la producción en conserva ha traído muchos más beneficios, pues se pueden tener en la lacena estos alimentos sin correr el riesgo a su expiración, a que lleguen al final de su vida útil o pierdan sus propiedades.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.