Antes de explicar el plan de marketing estratégico, vamos a explicar cómo funciona el marketing de la empresa,este está formado por dos tipos de marketing, cada uno de ellos es diferente, pero se complementan a la hora de conseguir los objetivos que se haya planteado la empresa. Uno de ellos es el marketing estratégico, es el marketing en el cual sus objetivos están enfocados a medio y largo plazo, por otro lado está el marketing operativo en el cual los objetivos se trazan a corto plazo y para realizar acciones de marketing.

Pues el plan de marketing pertenece al  marketing estratégico, este es verdaderamente importante para que la empresa tenga un plan sólido, por lo que es necesario realizarlo siguiendo todos los pasos pertinentes para que el plan se una guía para cumplir todos los objetivos de la empresa y consiga tener una buena estrategia de marketing.

¿Qué es el marketing estratégico?

El marketing estratégico es un estudio analítico sobre el entorno del mercado actual, gracias a este análisis se pueden detectar oportunidades y amenazas en el mercado. De esta manera la empresa puede planificar estrategias favorables para su mejor desarrollo y para poder satisfacer las necesidades de sus consumidores, de la manera más óptima.

El objetivo de este marketing es encontrar necesidades del consumidor que no estén cubiertas, y poder desarrollar el producto o servicio necesario para poder satisfacer al cliente y que la empresa obtenga beneficio económico de ello.

Cómo realizar un plan de marketing estratégico

El plan de marketing estratégico es el documento en el cual se detallan todos lo objetivos de la empresa, los objetivos trazados, las acciones de marketing necesarias para llevar a cabo el cumplimiento de plan, la inversión que se necesita, los recursos con que se cuenta, etc. 

Debe contener todos los detalles que se han de llevar a cabo para poder cumplir con las expectativas y metas de la empresa a largo plazo.

Realizar un plan de marketing estratégico tiene una cierta cantidad de beneficios como por ejemplo:

-Mejora la comunicación interna de la empresa, ya que al contar con un documento específico que es el plan de marketing, el trabajo debe estar bien orientado y trazado por este documento.

-Las acciones de la empresa se efectuarán de manera más coordinada.

-Las estrategias de marketing se ajustarán al entorno en el que opera la empresa.

-Se podrá revisar de manera más precisa y continua la evolución de los resultado que se vayan obteniendo.

-Se deja claro el tiempo de acción y no se actuará a “ciegas”.

Fases de un plan de marketing estratégico:

 Fase 1: Análisis de la situación

Se debe realizar un análisis DAFO completo, el cual consiste en analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa con respecto al sector en el que opera y el entorno en el que está situada. 

Las debilidades y fortalezas requieren un análisis profundo interno de la propia empresa de su historia, de acciones ya realizadas anteriormente y sus resultados, para detectar carencias o ventajas en cuanto a sus funcionalidades dentro de la misma.

Las oportunidades y amenazas requieren un análisis exhaustivo de el entorno de la empresa, conteniendo un análisis del sector económico, social, político, competencia y etc. en el que la empresa se esté desarrollado.

Toda esta información es muy relevante para poder encontrar las carencias y optar por las mejores estrategias de marketing.

Fase 2: Planteamiento de objetivos

Después de haber realizado el respectivo análisis, el segundo paso es trazar las metas de la empresa, y esto se hace trazando objetivos a corto y largo plazo.

Estos objetivos deben ser generales y de ellos generar objetivos más específicos, y estos  deben ser lo más claro posible, para segmentarlos de mejor manera y poder cumplirlos centrando el foco en uno a la vez.

Algunos ejemplos de objetivos generales pueden ser:

  • Mejorar el branding de la empresa
  • Ganar reconocimiento en el mercado
  • Aumentar las ventas

Algunos ejemplo de objetivos específicos pueden ser:

  • Mejorar el branding de la empresa

-Aumentar los seguidores en las redes sociales

-Imágen de marca más llamativo

  • Ganar reconocimiento en el mercado

-Aumentar posicionamiento en el público objetivo

-Investigar más a fondo al público objetivo

  • Aumentar las ventas

-Aumentar las unidades vendidas mediante la página web

-Generar más consumo de determinado producto

Si a los mismo objetivos, se les añade porcentajes, números y plazos, serán metas más objetivas y se podrán medir mucho mejor los resultados.

Fase 3: Estrategias

Después de haber realizado el análisis de las anteriores fases, es mucho más fácil trabajar las estrategias necesarias para los objetivos trazados.

Algunas estrategias son genéricas  pueden ser:

  • Estrategias de diferenciación
  • Estrategias de precio diferenciado
  • Estrategias de segmentación de algún nicho de mercado

Si se quiere realizar un análisis de la competencia, se pueden trazar estas estrategias:

  • Seguir las misma estrategia del líder del sector 
  • Diferenciar por completo la estrategia de la empresa con respecto a la de la competencia, con algo que haga que la empresa destaque
  • Centrar las estrategias en un nicho que no esté explotado

Con respecto a ciertas estrategias de segmentación:

  • Buscar el mismo público que la competencia
  • Tratar de captar un público diferente al de la competencia pero más amplio
  • Destacar captando un nicho en concreto

Las estrategias también pueden ir en relación el posicionamiento actual de la marca:

  • Estilo de vida
  • Precio/calidad
  • Beneficios
  • Utilidad

Fase 4: Tácticas

Las tácticas definen de manera más concreta la forma de actuar después de haber trazado las estrategias a seguir, es la manera en que la empresa decide cómo empezar la acción definiendo la manera en que se llevará a cabo la estrategia, por ejemplo: 

-El objetivo de Aumentar las ventas; Aumentar las unidades vendidas en la página web. Pues para ello, habrá que mejorar el posicionamiento SEO de la página web, por otro lado realizar campañas de promoción con códigos de descuento, que solo puedan utilizarse en la página web, por ejemplo. Eso promoverá a que las personas compren mediante la página web.

Este es un ejemplo, de cómo trazar las tácticas para llevar a cabo, obviamente estas deben ser más específicas.

Fase 5: Presupuesto

El presupuesto es casi tan importante como los objetivos a trazar, puesto que todas las acciones de marketing suelen tener un coste, y es muy importante saber desde el principio con el presupuesto con el que cuenta la empresa para poder llevar a cabo las estrategias y las tácticas. Más que nada si estas deben realizarse con expertos en la materia.

La manera más sencilla de realizar el presupuesto es mediante una plantilla en la que figuren todas las acciones necesarias a llevar a cabo y su precio, así tener un documento en el cual se pueda plasmar toda la información relevante sobre este tema.

Fase 6: Análisis

Este paso, es aconsejable llevarlo a cabo de manera constante cuando se esté realizando el plan de marketing, puesto que es la fase más importante, es en esta fase cuando se analizan los resultados de todas las fases anteriores y se determina si ha sido útil o no para los objetivos de la empresa o de otro modo hay que mejorar algunos aspectos. La mejor manera de llevar un verdadero control de este análisis es realizar un DASHBOARD para poder controlar en determinado tiempo los procesos y resultados del plan de marketing.

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Agrogesa Marketing4food.