El mercado chino presenta cifras relevantes para el sector lácteo; tal y como ha publicado el diario irlandés ‘The Irish Independent’, la demanda china de este tipo de productos se ha disparado durante los últimos años, pero aún así las importaciones sólo representan el 2% del consumo total, lo que implica amplias posibilidades y oportunidades de desarrollo para el sector en España.

El desarrollo de la urbanización, los precios bajos del producto y, sobre todo, la creciente injerencia cultural de Occidente en Oriente son algunas de las claves que explican el incremento constante de la demanda de leche pasteurizada (UHT) en el gigante asiático; desde ahora y hasta 2030 la población china crecerá de 300 a 400 millones, con el consecuente aumento del consumo de lácteos, lo que supone toda una oportunidad de negocio.

Futuro del lácteo en China

Durante el pasado 2013, las importaciones totales de leche UHT alcanzaron las 184.000 toneladas, es decir, se multiplicaron por cuatro en un periodo de tiempo relativamente corto, tres años. Para este ejercicio los expertos esperan que esta cifra aumente hasta las 300.000 toneladas.

En el año 2012, el mercado mundial de la leche UHT representaba un valor estimado que rondaba los 44.840 millones de euros. Las previsiones de futuro presentadas por consultoras como Transparency Market Research señalan que esta cifra aumentará a una tasa media anual del 12,8% hasta el año 2019, es decir, hasta los 101.550 millones de euros.

Exportaciones españolas

Alemania se ha convertido en el principal exportador de leche en China, ya que su suministro supone casi la mitad de las importaciones de leche chinas (42%). Le siguen de lejos Nueva Zelanda y Francia, con un 18% y un 14% respectivamente de la cuota de mercado.

Hasta el momento España ha exportado a China sobre todo leche en polvo; sólo en 2013 España envió al gigante asiático más de 97 toneladas de este producto, cuyo valor ronda los 269.000 euros. En la actualidad, las ventas de leche líquida envasada crecen a buen ritmo. Sin ir más lejos, durante el primer cuatrimestre de este 2014, las exportaciones españolas han alcanzado las 810.14 toneladas, por valor de 529.590 euros. China ha dejado de ser el decimoctavo mayor comprador de leche y nata envasada de España para convertirse en el octavo mercado más suculento para el sector español.

Noticias relacionadas

Los lácteos españoles ya tienen su propio sello oficial de calidad

Harvard elimina la leche de su guía nutricional saludable

La EFSA y la normativa que afecta a las leches fortificadas

 

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado