En el pasado 2021 la correduría de seguros Gesa Mediación presentó su nueva marca Agrogesa, dirigida al sector agrícola, y lo hizo a través de la campaña «Mucho más que seguros
para mucho más que agricultores». La campaña tuvo como objetivo dar a conocer productos generalistas y específicos a agricultores. En palabras del presidente de Gesa Mediación, Mariano Albaladejo, “hemos planteado esta campaña desde el punto de vista humano. Por ello hemos huido de estereotipos y ponemos en valor la figura del agricultor de hoy en día, dándole importancia a sus aficiones y actividades más allá de su trabajo diario”.

Desde Marketing4food hemos querido charlar con Mariano Albaladejo y conocer un poco más este nuevo proyecto tan interesante para el sector.

1. ¿Cuáles han sido las razones para introducirse en el negocio del seguro agrario?

La agricultura es un pilar básico en nuestra sociedad. De ella depende en gran proporción la economía y, en consecuencia, el bienestar general. Los aseguradores tenemos el deber social y moral de dar soporte a un sector tan vital como es el sector primario en el mantenimiento y desarrollo de su función económica y social.

La pasión por nuestra profesión, la convicción y la profesionalidad en lo que hacemos dan como fruto la necesidad de diversificar, la de seguir innovando y de evolucionar dentro del basto mercado que nos ofrecen los seguros. Somos un referente nacional en el ámbito del transporte, pero nuestra correduría de seguros siempre ha tenido una perspectiva global y no nos ceñimos a un solo ramo. Con Agrogesa pretendemos dar soluciones a todos los que necesitan asesoramiento, confianza y garantías en cualquiera de los ámbitos de un seguro agrario. Acometemos proyectos que sabemos que podemos desarrollar para dar un servicio top. Que Gesa Mediación gestione hoy más de 70.000 pólizas no es fruto de la casualidad, sino del buen equipo humano del que disponemos.

2. ¿Qué objetivos busca?

El objetivo más importante es a corto plazo, ya que se trata de ayudar diariamente y responder con rigor a las personas que confían en nosotros. Prestar el mejor servicio que hoy demanda el sector agrario. Tenemos expertos desarrollando esta nueva línea de negocio, con la que siempre hemos contado, pero que ahora queremos potenciar más. Pretendemos dar soluciones a las demandas de hoy y proteger a un sector vital al que debemos mucho. El mundo agrario evoluciona constantemente y nos tenemos que ir adaptando a sus nuevas necesidades.

Nuestro objetivo en todo lo que hacemos es dar el mejor servicio posible y esto solo es posible si estamos cerca de ellos, de los empresarios que sufren y padecen las inclemencias del tiempo, de una plaga o de otros muchos contratiempos. Nuestra meta es proporcionarles tranquilidad para que puedan estar centrados en su trabajo sin preocuparse por el “¿qué pasaría si…?” Para eso estamos nosotros, para anticiparnos a los problemas a los que se enfrentan en su día a día y darle solución a los mismos antes de que se produzcan, para evitar lamentaciones o arrepentimientos. Contamos con técnicos en el mundo agro y grandes especialistas. Si no pudiéramos afrontar este reto de forma eficiente, no lo haríamos.

3. ¿Qué acciones tienen previstas para dar a conocer la nueva sociedad?

Para que la gente comience a familiarizarse con nuestra marca ‘Agrogesa’, ya que el servicio existía de antes, lo que estamos haciendo es una campaña de publicidad en medios de comunicación regionales y nacionales; vallas, redes sociales…. También hemos estado en ferias de reconocido prestigio como la Fruit Attraction y Sepor. Nuestra idea es la de seguir por estos cauces e r implementándolos. Queremos estar junto al agricultor y ser cercanos para conocer sus necesidades; allá donde vayan estaremos nosotros. Por eso, cuando fue tomando forma la idea de Agrogesa, lo primero que hicimos fue abrir una delegación en La Tercia (Lorca). Estaremos en jornadas del sector, realizaremos visitas a las empresas, seguiremos en las ferias para dar un servicio a nuestros clientes e información directa a los que quieran contar con nosotros.

4. En cuanto a la distribución, es decir, a llegar a sus potenciales clientes, ¿por qué canales se comercializarán los productos? Ustedes en Gesa Mediación tienen una estrategia de distribución de éxito con un modelo sumamente eficiente. ¿Se basarán en esa experiencia en el sector agrario?

La experiencia en Gesa Mediación nos avala a la hora de hacer marca y conseguir una imagen. Somos conscientes de que cada sector tiene sus particularidades y no vamos a dar pasos en falso. Por eso, nos hemos puesto en manos de profesionales que están al frente de una agencia especializada en el sector agrario que es quien nos marca la estrategia y dirige nuestros pasos.

Motivados por la innovación, la evolución y el crecimiento, uno de nuestros próximos lanzamientos será una aplicación móvil con la que podremos estar en contacto directo con los clientes de manera rápida. Una aplicación que facilitará el acceso a la información de cada póliza con el fin de entrar, desde cualquier dispositivo móvil, a los datos que necesite el asegurado. Además, tenemos pensado poner en marcha el contrato de seguros de forma directa a través de Internet, en pocos minutos y de manera autónoma.

5. Su campaña de lanzamiento tiene el claim “Mucho más que seguros para mucho más que agricultores” ¿Se aprovechará el ámbito agrario para intensificar la venta cruzada de otros productos de vuestra cartera?

Vivimos una época en la que la persona que se dedica a la agricultura hace otras muchas cosas, tiene más inquietudes, pasatiempos, etc. Sabemos que lo que más preocupa en el sector son las cosechas, las explotaciones ganaderas, la maquinaria o las edificaciones en el campo, pero también somos conscientes de que detrás de cada agricultor o trabajador hay otras necesidades como las de asegurar una casa, un vehículo, la salud para seguir trabajando… Empatizamos con ellos, sabemos lo que necesitan y somos competitivos. Por eso le comentaba antes que somos globales y aprovecharemos nuestra experiencia para dar soluciones a todos los que quieran asesoramiento en cualquier ámbito del seguro.

6. El seguro agrario registra en las últimas campañas un descenso en sus ingresos por primas ¿Es optimista de cara al futuro?, ¿Qué potencial ve en estos seguros?

El seguro agrario ha crecido en los últimos años: en 2020 aumentó un 6,7% el conjunto de la producción asegurada respecto al año anterior y en 2021, un 2,1% respecto a 2020. Hay otras cifras significativas, como que en 2021 ha aumentado sustancialmente la superficie asegurada de hortalizas y por primera vez en la historia se ha superado la barrera de los 800 millones de euros en primas. El importante incremento de la siniestralidad en los últimos años está concienciando a nuestros agricultores y ganaderos de la necesidad de estar protegidos. Por tanto, sería acertado pensar que el sistema de seguros agrarios goza de buena salud.

Por naturaleza soy optimista como cualquier empresario que se precie. Ayer, hoy y mañana… el campo es fundamental para el ser humano y no solo en Murcia o en España, sino en todo el mundo. Afortunadamente en nuestra región tenemos una realidad y un potencial muy grande y somos una referencia en el mundo agrario. Que se nos conozca como la ‘Huerta de Europa’ no es gratuito y para que lo siga siendo todos tenemos que arrimar el hombro.

Los empresarios y agricultores necesitan seguridad y certeza para saber que están cubiertos ante aquellos riesgos que les puedan arruinar una cosecha o acabar con su empresa. Nosotros estamos en disposición de ofrecer garantías y seguridad. En Agrogesa nos identificamos perfectamente con el gremio, ya que somos pasionales con lo que hacemos. No conozco ningún agricultor que no ame lo que hace, pues se trata de un mundo que requiere mucho sacrificio. Nosotros, en nuestra empresa, nos identificamos con ellos.

7. ¿Dónde se pueden consultar los servicios de Agrogesa?

En nuestra web se podrán consultar los productos que comercializamos y los servicios que prestamos. En ella también se publicará información de interés relacionada con el sector agrario, las noticias más relevantes y el aseguramiento de los riesgos a los que está expuesto.

Además, los usuarios podrán contactar directamente con nosotros por diferentes vías indicadas en la web: por teléfono, a través de correo electrónico o acudiendo directamente a nuestras oficinas. El objetivo es disponer de diferentes canales de contacto para que la comunicación sea lo más cercana y cómoda posible para cada persona.

8. ¿Qué metas se plantea en el corto y medio plazo?

Nuestro objetivo es seguir nutriendo Agrogesa de nuevos productos y servicios creados como respuesta de las nuevas necesidades que el sector agrario está demandando en un mercado cambiante y en constante evolución. Todo ello como fruto de nuestra relación de cercanía con empresarios y agricultores, de los que deseamos ir de la mano para plantear soluciones que les sean útiles y que se adapten lo máximo posible a sus problemas.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.