Desde el pasado lunes 8 de abril, día en el que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inauguró de manera oficial, junto a diversas personalidades relacionadas con el mundo de la política, la XXVII edición del Salón de Gourmets de Madrid, las actividades, degustaciones, conferencias, concursos y exhibiciones, entre un largo etcétera, no han cesado de acontecer en el recinto ferial Juan Carlos I de IFEMA, situado en la capital española.

Procedimientos Gourmet: El arte de cortar

Un buen plato o producto gourmet no sólo recibe este nombre por su calidad y sabor excepcional, sino también por su presentación y por su elaboración cuidada y óptima. Por ello, el Salón de Gourmets de Madrid incluye en su programa una serie de concursos, como aquellos que premian la sabiduría y el buen hacer a la hora de cortar cierto tipo de alimentos como el jamón o la carne.

La primera jornada del Salón de Gourmets 2013 sorprendió al visitante de esta feria gastronómica, considerada como la más importante de Europa, con el ya tradicional Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura, que este año ha celebrado su XX edición.

El cortador de jamón del restaurante ‘5 Jotas’ de Madrid, Óscar Álvarez Alfonso, fue galardonado con el primer premio, dotado con 3.000 euros, el trofeo y un diploma. Francisco Javier Aguza Núñez, cortador en ‘Era el Peñasco’, situado en la localidad de Monasterio (Badajoz), y Antonio Riaño Barrios, cortador en ‘Gourmet Experience’ de Madrid fueron los merecedores de los accésits, dotados con 1.500 euros y diploma cada uno.

Ese mismo día también se hizo entrega de los premios del I Concurso de Carniceros y Charcuteros/Fedecarne, en la categoría de carnicería, una categoría en el que se otorgó el primer premio a Víctor Santiago Avilés, de carnicerías Vázquez Esteban. El segundo y tercer premio fueron a parar a Fidel Casillas Sánchez, de la carnicería Casillas Sánchez, y a Sebastián Gamito Leal, respectivamente.

Los premios en la categoría de charcuteros fueron entregados ayer, martes día 9. Carlos Barriga, perteneciente a la charcutería ‘La Salmantina’, se alzó con el primer premio, mientras que Jorge Casado y David Muñoz, profesional perteneciente a ‘Gold Gourmet’, obtuvieron los correspondientes segundo y tercer premio.

Reconocimiento a los mejores

Por segundo año consecutivo, la organización del Salón de Gourmets ha entregado los Premios de la Revista Club de Gourmets/D.O. Ca. Rioja, unos galardones que decide la opinión popular y que se entregan a los mejores profesionales del año.

Entre las diversas categorías, destacaron David Muñoz como Mejor Chef, Sergi Figueras como mejor sumiller, o Delishop como mejor tienda gastronómica. Los nombres de Karlos Arguiñano y Juan Mari Arzak también sonaron el pasado lunes día 8 entre los premiados. En concreto fueron reconocidos como la mejor personalidad vinculada a la gastronomía y la mejor trayectoria hostelera, respectivamente.

Presencia internacional

Ayer, martes día 9 de abril, tuvo lugar la segunda jornada del Salón de Gourmets 2013, una jornada que brilló por la presencia de personalidades relacionadas con el mundo de la política internacional: El embajador de México, Francisco Javier Ramírez Acuña, el embajador de Israel, Alon Bar, y el de china, Zhu Bangzau, visitaron el recinto ferial Juan Carlos I de IFEMA.

La proyección del documental producido por la marca de café Nespresso “1.001 formas de tomar el café en España”, el XVIII Túnel del Vino/Magrama, o el espectáculo protagonizado por el chef japonés Hayamizu, quien ronqueó un atún de 163 kilos llegado desde la ciudad de Cartagena con el objetivo de que los asistentes lo degustaran con la salsa Kikkoman, fueron algunas de las actividades más curiosas e interesantes que tuvieron lugar ayer.

En cuanto a los concursos, el público disfrutó con la XIV edición del Campeonato de España de Cocineros y Reposteros, o con la I edición del Campeonato de España de Tapas para Gourmets.

Entre aplausos y personalidades relevantes relacionados con la sociedad, la política y la gastronomía, se nombraron a los ganadores del IV Concurso Nacional de Cócteles de Orujo/Panizo y de la II edición de los Premios Salón de Gourmets. Éstos últimos tienen como objetivo reconocer la trayectoria profesional de los expositores y premiar la innovación, presentación y versatilidad de los nuevos productos que se presentan al Salón de Gourmets. La Edición de Lujo del aceite de oliva Verde Esmeralda, los pensamientos cristalizados de azafrán de La Carrasca, y las escamas de sales con sabores, de Portomuiños han sido los ganadores de estos premios.

 

Tags: , , ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado