‘Más alimentos, menos desperdicio’ es el lema bajo el que esta mañana se ha presentado una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que pretende reducir la cantidad de alimentos que se desechan en España. Esta estrategia, que ha sido presentada por el Ministro Miguel Ángel Arias Cañete, está inserta dentro del Programa de Sostenibilidad del Sector Agroalimentario que impulsa y desarrolla este mismo ministerio.
Fomentar la transparencia y el diálogo, mejorar las relaciones entre los distintos miembros de la cadena alimentaria y las administraciones públicas, concienciar al consumidor o desarrollar actuaciones que pongan su grano de arena en la consecución de cambios reales son algunos de los objetivos que ‘más alimentos, menos desperdicio’ pretende alcanzar, y todo con un único fin: Reducir el desperdicio de alimentos en España, tal y como se exige desde la normativa comunitaria europea.

 

Europa y el desperdicio

A pesar de la crisis económica global que afecta al consumidor, los últimos estudios indican que cada año se desperdicia en el mundo un tercio de los alimentos que se producen para consumo humano. Esta cifra es alarmante, pero más alarmantes son las cifras que aporta la Comisión Europea: Casi noventa millones de toneladas de comida van a parar a la basura cada año en Europa. Por lo que toca a España, país en el que la crisis es más acuciante que en otros países comunitarios, casi ocho millones de toneladas de alimentos no nutren a nadie, ya que van a parar al contenedor de los desechos.
Para poner freno a este desperdicio tan indecente, el Parlamento Europeo lanzó en noviembre del año 2011 una propuesta de resolución a partir de la que instaba a los países miembros a lanzar campañas y estrategias que ayuden a sensibilizar y concienciar al consumidor, a reducir y prevenir este despilfarro.

 

Responsabilidad Social Corporativa

En plena crisis económica, no son pocas las marcas que enarbolan la bandera de la responsabilidad social corporativa hacia diversos aspectos. Con unas tasas de paro elevadas, se observa como las últimas campañas publicitarias de multinacionales abogan por defender, al menos en teoría, la estabilidad laboral. Uno de estos focos de atención bien podría encontrarse en el ahorro de recursos alimentarios: Una buena imagen institucional siempre está condicionada por los logros y avances sociales, y adelantarse a ellos siempre ha dado buenos resultados a las marcas.

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado