El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, pidió confianza en el sector. Instó a todos los productores a seguir confiando en el sector agrícola. Gracias a que están dadas las condiciones muy favorables en este ciclo agrícola.

El experto dijo que este año el escenario climático ha contribuido a una mejor absorción de agua en las presas. Ya que las principales presas (163 presas) del país son monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua. De las cuales 143 están por encima del 50% de su capacidad. 16 entre el 20 y el 50% y solo cuatro con valores inferiores al 20%.

Según la Comisión Nacional del Agua, la disponibilidad de agua en presas para riego es de 26.756 hectómetros cúbicos. 494 más que en los 12 días anteriores.

La región noroeste tiene la mayor participación de existencias hasta la fecha con 49,1%. Por otro lado, la región noreste cuenta con 15,2%

El ministro de Agricultura también destacó los buenos precios internacionales de los productos agrícolas. Especialmente los cereales, que resultan más atractivos que en años anteriores. Derivados de factores cíclicos internacionales y volúmenes de producción en otros países.

Ciclos Agrícolas

Villalobos recomendó que «los beneficios y los buenos precios ayudan a generar confianza para invertir. Invertir en deuda y insumos. Así como también en maquinaria e infraestructura. Además, estar mejor preparados para aprovechar los próximos ciclos agrícolas».

Villalobos señaló que «en la actualidad hay agua, tierra y capital humano. Apostar por la inversión y la coinversión en el sector primario de México ayudará reduciendo las asimetrías en nuestro sector. También a fortalecer uno de los grandes objetivos de la administración del presidente Andrés». Manuel López Obrador, eso es seguridad alimentaria con soberanía”.

México es uno de los grandes protagonistas del mundo respecto del sector agrícola. Se consolida entre los principales países productores de alimentos del mundo.

Por otro lado, reafirmó que el gobierno mexicano tiene un claro objetivo de reducir la pobreza rural. Además de la dependencia externa de los cultivos básicos. Así como fortalecer la seguridad alimentaria. Todo esto a través de la implementación de programas y acciones prioritarios basados ​​en la innovación y la tecnología.

México decide cerrar brechas sociales con el sector agrícola

Fue frente a una audiencia de expertos en temas agrícolas convocada por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA). Entre ellos se encontraba el Premio Nobel de Economía 2019, Michael Kremer. El ministro de Agricultura y Desarrollo de México, Víctor Villalobos, explayo el tema. Brindó un amplio panorama de la situación productiva y social del país. Decimocuarto productor de alimentos y octavo exportador mundial.

El discurso organizado por el Consejo Asesor para la Seguridad Alimentaria de las Américas, duró más de dos horas. Villalobos, es distinguido doctorado agrónomo de la Universidad de Calgary. Ha sido pionero en la preparación de jóvenes profesionales en ciencias agrícolas. Destacó que «productividad, sustentabilidad e inclusión» son los pilares. Sobre estos se sustenta la política pública para la agricultura en México. También que suscitan preocupaciones sobre «la huella hídrica» ​​en la producción de alimentos.

Villalobos dijo que México debe ser escuchado en la Cumbre Mundial sobre Agricultura y Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas. Esta se realizará a fines de septiembre. Dijo: «Queremos compartir esto con nuestros países hermanos de América Latina y el Caribe y con IICA”. Quien expresa su apoyo a la iniciativa de Manuel Otero (director general del IICA).

Esta iniciativa es que la próxima JIA (Junta Interamericana de Agricultura) se convierta en una caja de resonancia. Para que esta que permita comunicar las propuestas de la agricultura hemisférica a la participación de las cumbres en línea. Siempre con su rol estratégico en los Sistemas Alimentarios”.

“Nos preocupa que la agricultura no juegue un papel protagónico en esta cumbre. Es la base de los sistemas alimentarios. Sin alimentos, no podemos percibir ni mantener nada más. Aunque reconocemos la importancia de abordar los problemas ambientales, de salud y nutricionales”. Dijo Villalobos, quien entre 2010 y 2018 también fue director general del IICA.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable