Podemos clasificar al esparrago y a la uva de mesa como los productos agrícolas que mas rinden en el mercado internacional. Esto hablando de Sonora (Mexico). Obteniendo un promedio de 40% de la demanda económica total. Esta es generada por las exportaciones a Estados Unidos y otros países asiáticos.

Se informo que el año pasado se exportaron 2.040.323 toneladas de diversos productos agrícolas. Estos generaron ganancias de 3,043,741 USD.

Las exportaciones de espárragos fueron 165.090 toneladas en 2020 a un costo de USD 561.305. Mientras que uva de mesa 256.792 toneladas a un precio de USD 731.857. Lo que representó el 42% de la producción total del campo exportado.

Según medios locales, el 80% del volumen exportado de espárragos y uvas de mesa se envió a Estados Unidos. El 20% restante a varios destinos de Asia que se consolidaron en 2017. Esto, al perder su conexión con los clientes en Canadá.

En tanto, el trigo obtuvo 459.857 toneladas y fue el producto con mayor volumen exportado en 2020. Seguido de la sandía, con 308.540 toneladas.

Proyecciones sobre la uva de mesa

Marco Antonio Camou Loera es el presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Uva. Dijo a El Imparcial lo siguiente. «Hoy se trabaja en el deshierbe y el riego poscosecha en los campos donde se cultiva la uva».

Señaló que aún es temprano para sacar conclusiones para el próximo ciclo. Pero este año las plantas lucen bien. Porque no se han deshidratado tanto como el año anterior. Esto se había dado por la falta de lluvias en la zona.

“Debemos tener horas frías y aún no comienzan. Tuvimos un verano lluvioso, las plantas están bien, el año pasado se deshidrataron más. Este año ha sido más benévolo que el pasado. Pero en realidad comenzamos a estimar la temporada en que comienzan las horas frías y cuánto se acumulará. En este momento es difícil tener una previsión”, explicó.

Marco Antonio Camou comentó lo siguiente para el mismo portal. “Se planta una mayor variedad de uvas con menores costos y con un sabor muy dulce. Pero la que sigue predominando es la uva coja que se cultiva en Hermosillo y Caborca”.

Tamaño del mercado

En el mercado mexicano, el consumo per cápita de uvas frescas es de 2.5 kg por año. Siendo en las vacaciones de Año Nuevo cuando más se consume este producto. Esto se da porque se usan 12 uvas en el brindis al final del año. Cada una representa los meses del año nuevo y un deseo en cada toma.

México está compuesto por casi 25 millones de familias. Por lo que cada familia tiene un promedio de 4 miembros. Esto constituye aproximadamente 280.000 toneladas de uva fresca consumidas por año.

Producción local de la uva de mesa

En México la producción de uva consiste en uvas para uso industrial, frutas o uvas frescas y pasas. Las uvas frescas también se llaman uvas de mesa. La producción de uva fresca en México está regionalizada porque el 70% se cultiva en el Estado de Sonora. Otra parte se encuentra en los estados de Baja California tanto en el norte como en el sur. 95, el área de recolección se ubica en Sonora, Zacatecas, Baja California, Aguascalientes y Coahuila.

Dragon amarillo

Pasada la crisis por la presencia de la plaga del Dragon Amarillo, el INIFAP estudia nuevas alternativas. Las perdidas por la crisis ascienden a más de 90 millones de pesos. Por eso, se estudian cultivos alternativos que puedan reemplazar los limoneros. Y existen condiciones climáticas para la producción de uva en el territorio del Estado de Michoacán.

Este sería el único a nivel nacional, informó el diario mexicano «Cambio de Michoacán». El cultivo de la uva podría sustituir una cantidad considerable de limón de la casa. Porque la uva es una de las más rentables. Las ganancias son de 1 peso. Mientras que en el cultivo de cítricos apenas llega a los 2,50 pesos. Es decir, con la producción de uva las ganancias en el estado de Michoacán se cuadriplicarían.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado