El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) estableció importantes acuerdos con Brasil para desarrollar áreas estratégicas. Entre éstas, bioeconomía, irrigación, promoción comercial y desarrollo rural. Fue durante la visita a Brasil del director general del IICA, Manuel Otero. Allí pudo reunirse con distintos funcionarios, como la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento o el ministro de Desarrollo Regional. Conversaron sobre acciones conjuntas en áreas estratégicas para el desarrollo rural brasileño. Además, firmarán un convenio de cooperación con participación del Banco Alemán de Desarrollo (KfW).

IICA y Brasil, socios estratégicos en bioeconomía, irrigación y promoción comercial

IICA  (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano. Su misión es apoyar a los Estados Miembros para el desarrollo agrícola y el bienestar rural. Su director general, Manuel Otero, estuvo de visita en Brasil, donde se reunió con diferentes funcionarios.

De estas reuniones surgió la posibilidad de importantes acuerdos en áreas estratégicas para Brasil como la bioeconomía y la irrigación.

Mantuvo un encuentro con la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina. El tema fue el fortalecimiento de los sistemas agrícolas y alimentarios de la región.

También se reunió con el ministro de Desarrollo Regional, Rogério Marinho. El eje de la reunión fue la irrigación, uno de los principales focos de acción conjunta.

Otero también fue recibido por la secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), María Alexandra Moreira López. Conversaron sobre bioeconomía en la Amazonia. La OTCA trabaja con el monitoreo de la cobertura vegetal en la Amazonia y la agenda de recursos hídricos.

Otra importante reunión fue con el presidente de la agencia de promoción comercial Apex Brasil, el diplomático Augusto Pestana. Aquí, el tema fue un posible convenio de cooperación técnica para la promoción de productos de la agricultura familiar brasileña.

Después de la visita, el  presidente del IICA afirmó que “estos son temas que tratan sobre el futuro y el desarrollo sostenible y reflejan una completa coincidencia entre nuestras agendas. Sobre todo en materia de riego, porque el agua es un recurso finito y está en la cima de las prioridades a nivel mundial”.

Otras acciones para proyectos futuros

El IICA y Brasil ya vienen trabajando en proyectos conjuntos.  Por ejemplo,  el IICA es socio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) en diversas acciones de fortalecimiento del agro. Entre éstas, cooperación técnica para la promoción del desarrollo sostenible, seguridad alimentaria y competitividad. Además, iniciativas dedicadas a la reducción de la pobreza rural y la inclusión social y productiva.

Por otra parte, en los próximos días se firmará un convenio de cooperación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) y el Banco Alemán de Desarrollo (KfW). Se trata del proyecto Cadenas Productivas de Agricultura para la Conservación de Bosques en la Amazonia Legal. Su objetivo es promover la innovación en cadenas productivas de carne, madera y soja. El proyecto tendrá una duración de cinco años y desembolsará recursos por 25,5 millones de euros.

Además, existe interés común en aceptar los retos y cumplir los acuerdos de la COP26  y sobre el potencial de la bioeconomía y la nueva generación de etanol, entre otras potencialidades para la agricultura brasileña.

También, fortalecer el Sistema de Defensa Agropecuaria Brasileña y el apoyo en la implementación del Registro Rural (CAR) a través del Servicio Forestal Brasileño.

Alianzas globales para fortalecer la bioeconomía

IICA y el MAPA de Brasil ya tienen una sólida cartera de alianzas. Incluyen esfuerzos para consolidar la estrategia de apoyo al desarrollo sostenible de los territorios rurales, fortalecer los instrumentos de gobernanza territorial y modernizar la gestión estratégica del MAPA.

La Ministra de Agricultura de Brasil tuvo un papel activo en la Cumbre de Sistemas Alimentarios. También representó a Brasil en Roma,  para la preparación y presentación de un documento con 16 mensajes básicos sobre el papel insustituible de la agricultura y los agricultores como actores centrales en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.  El documento fue construido conjuntamente por los ministros de agricultura de las Américas, un trabajo coordinado por el IICA.

Además, Tereza Cristina preside actualmente la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), máximo órgano de gobierno del IICA, y ha trabajado en estrecha colaboración con el Instituto en la coordinación con los países de la región en el monitoreo y combate de la Peste Porcina Africana. Recientemente, anunció la donación de USD 500.000 para acciones de combate a esa enfermedad en Haití y República Dominicana, dos países afectados, lo que fue destacado por Otero, quien elogió el gesto.

Por otra parte, la reciente acreditación del IICA por parte del Fondo Verde para el Clima permitirá el acceso a recursos en apoyo de iniciativas de adaptación y resiliencia climática de la agricultura y la ruralidad en los países de las Américas.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable