Los 22 países que integran el espacio iberoamericano están trabajando en un plan para impulsar la cocina. Pretenden usarla como «palanca aceleradora». Esto, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030.  Además, se entiende como una cuestión de política pública.

Así se explicó durante una mesa redonda en Binomico, Congreso Iberoamericano Culinario celebrado en Huelva, Lázaro Rodríguez. Lázaro es asesor del Plan Iberoamericano de Alimentación y Culinaria Sostenible (PIGA 2030)). Su aprobación tendrá lugar a finales de noviembre en la República Dominicana.

Rodríguez explica que, para lograr consensos entre los 22 países, se realizó un ejercicio de dos años. Así, para entender «cómo la gastronomía puede acelerar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y convivir». Tiempo que la Agenda 2030 puede ayudar a promover la gastronomía. Además de movilizar recursos para la industria para que tenga un mayor impacto en las políticas públicas”.

Uno de estos objetivos tiene que ver con la igualdad de género. Asi lo mencionó Lucía Freitas, chef del restaurante A Tafona. Esta, defendió la cocina como catalizador de cambio. La planteo como «cambio de género, para posicionar a la mujer donde siempre ha estado». Pero sin que se refleje su talento «. Desde ella; lo que se busca es «cambiar el rumbo, equilibrar la balanza y poner a las mujeres donde se merecen».

Alianzas público-privadas para impulsar la cocina

En cuanto a las alianzas público-privadas en el sector culinario se mencionaron algunos temas. La directora ejecutiva del Basque Culinary Center, señaló que la Agenda 2030 tiene diversos objetivos. Entre ellos: «participar la visión 360 que se produce en instituciones”. Además de lograr “un campo multifacético con aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales”.

Sostuvo que el BCC y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) están ultimando un informe. En él, destacan el aporte que la cocina puede tener que cumplir con los objetivos de sostenibilidad. Así, «convertirse en una herramienta útil para crear una sociedad mejor». Más bella y con más oportunidades «.

El director general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) José Miguel Herrero Velasco abordó también este tema. Destacando uno de los ODS. Menciona el consumo responsable y la lucha contra el desperdicio de alimentos

Señala que “en España, 26 millones de kg / litro de alimentos a la semana van a la basura. Esto es más de 1.300 t. millones al año. Lo cual es insostenible desde el punto de vista ético, ambiental, social y económico”. Por lo que trabajan en un proyecto de ley que evitará la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Herrero destaca que “se debe promover una cocina saludable y sostenible. Educando hábitos de consumo buenos y seguros”.

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Agrogesa Marketing4food.