El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación puso en marcha el sistema REMOA. Se trata de un registro obligatorio de movimientos de aceite de oliva y orujo de oliva. Se basa en la norma de calidad aprobada el 31 de agosto por el Real Decreto 760/2021. Es un sistema de trazabilidad único, que coloca al país a la cabeza de las exigencias de calidad del aceite de oliva en España y a nivel global. En su primer mes de actividad, se registraron 7268 movimientos.

Características del sistema REMOA

El sistema REMOA es un registro informatizado de los movimientos de aceite y orujo de oliva. Se refiere a los aceites de uso, Además, a los movimientos del producto a granel,  Es obligatorio para todos los tenedores del producto. Se deben registrar todos los movimientos, para garantizar la trazabilidad interna.

La norma obliga a llevar el registro a las personas caracterizadas como tenedores. Estos pueden ser:

  • Almazaras.
  • Envasadoras.
  • Operadores con instalaciones que se dediquen a la comercialización a granel, sin envasar ni producir.
  • Extractoras de orujo.
  • Refinerías.

Al realizar el registro, el operador obtiene un documento de acompañamiento y un boletín de análisis que garantiza la categoría declarada. Estos elementos deben acompañar al producto en todo su recorrido.

Los registros deben contener información de entrada y salida del sistema de trazabilidad. Por ejemplo, identificación del vendedor, comprador y producto, indicación de origen y características entre muchos otros datos.

Además, el decreto de normas de calidad por el que se aprobó el sistema REMOA, contiene normas específicas en relación con las instalaciones, los aceites o los envases entre otros aspectos.

Para aplicar esta regla, Agricultura puso en marcha una herramienta informática, en funcionamiento desde el 1 de octubre, a la que pueden acceder los operadores a través de la página web de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Preguntas y respuestas sobre el sistema REMOA

La implementación de este sistema creó varias dudas sobre su forma de aplicación. Ante esto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realizó un seminario virtual para informar a los operadores del sistema y aclarar las distintas inquietudes.

De dicha reunión, de la que participaron 650 personas y recogió alrededor de 200 preguntas, surgió un documento titulado «Preguntas y respuestas» sobre aplicación del Real Decreto 760/2021. Contiene 62 temas de los que pueden despertar las dudas del sector.

En realidad, el sistema es un registro electrónico de los movimientos, pero previamente el aceite debe cumplir todos los requisitos de calidad establecidos en el mencionado decreto.

El objetivo del mismo es proteger la calidad de los aceites y orujos de oliva de España, instalando un sistema de trazabilidad único en el mundo.

Por ejemplo, están prohibidos el repasado y el refrescado. Estas son dos prácticas utilizadas en la producción y envasado del aceite de oliva. Respecto del refrescado, no está prohibida la mezcla de aceites de oliva obtenidos en campañas diferentes. Sin embargo, la prohibición es la de clasificar el aceite en una categoría superior a la menor del aceite utilizado.

Documento de acompañamiento del aceite

Este documento es muy importante, ya que contiene la información del movimiento del aceite en todo su trayecto.

Dicho documento es generado por el sistema informático al realizar el registro. Debe acompañar a la mercancía en todo momento.

El mismo tiene obligaciones y excepciones. Por ejemplo, las almazaras son sujetos obligados a llevar el registro. Sin embargo, muchas almazaras venden aceite directamente al público. En este caso, si la almazara tiene una tienda de venta al público, registrada como un comercio minorista, no debe completar el documento de acompañamiento por esas ventas.

El documento de acompañamiento es obligatorio en el transporte de aceite de oliva y orujo de oliva, aunque esté embotellado. En el mismo es obligatorio consignar el origen de todos los aceites de oliva y orujo de oliva.

Además, se debe confeccionar un documento por cada lote de aceite transportado. El lote es otro elemento clave de la trazabilidad. Es decir, no es un documento por cada envase o bidón transportado sino por el lote de producto.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable