Se aproxima la tradicional celebración de los Reyes Magos, en la que no puede faltar el roscón. Es un bollo dulce en forma de corona que en realidad se origina en las fiestas saturnales. En España se consumen más de 30 millones de roscones de Reyes cada año, de los cuales el 80% es el relleno con nata. Sin embargo, el Ministerio de Consumo advirtió acerca de la sustitución de la nata por un mix de grasas vegetales. Más allá de esto, la venta de roscones de reyes, industriales o artesanos, aumentó un 5% en comparación con 2020, demostrando que este producto mantiene su liderazgo año a año.

Perspectivas de la venta de roscones de Reyes en 2022

Según la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac),antes de la llegada del Día de Reyes la venta de roscones aumentó entre un cinco y un seis por ciento, tanto en la industria de masas congeladas como en el gremio pastelero artesano. La misma asociación prevé que las ventas totales de roscones de reyes se ubiquen en 28 y 28,5 millones de unidades. Esta cifra representa un 5 a 6% más que en la campaña de 2020. En ese momento se colocaron 27 millones de unidades.

Sin embargo, estas cifras todavía no alcanzan el récord de 2019, cuando se vendieron cerca de los 30 millones de roscones. Por otra parte el consumo tiende a desestacionalizarse.  Así lo explicó el presidente de Asemac: «A diferencia de décadas anteriores, el consumo del roscón de reyes tiende cada vez más a desestacionalizarse, ya que su comercialización ha venido creciendo desde finales de año, especialmente en el canal supermercado».

En tanto también opinó Juan Antonio Martín Mulero. Es presidente de Pasteleros de Madrid-Asempas, un gremio artesanal. Explicó que los 600 establecimientos de Madrid esperan vender  2,7 millones de roscones de reyes. Esto es un 5 % más que en 2020.

Advertencias del Ministerio de Consumo

Según el presidente de Asempas, el 50 % de los consumidores compran el roscón relleno de nata o trufa.

Sin embargo, el Ministerio de Consumo difundió una advertencia acerca del relleno de los roscones de reyes. Bajo el lema «Roscón de reyes con nata, pero… ¿nata, nata?» informó que es muy común la sustitución de la nata por un mix de grasas vegetales. Entre éstas, predominan los aceites de palma y coco mezclados con grasas hidrogenadas.

De hecho, según un estudio de la organización de consumidores OCU, de 10 marcas de roscones de Reyes que pueden adquirirse en supermercados, seis utilizan nata. En tanto, tres mezclan nata con grasas y uno elabora el relleno de presunta nata con aceite de palma y palmiste.

Para adquirir un roscón relleno de nata auténtica el Ministerio de Consumo sugiere comprobar la etiqueta. En ésta debe aparecer la nata como ingrediente único del relleno. Se muestra como un porcentaje del total del roscón.

Por otra parte, la nata debe estar elaborada a base de leche de vaca. Puede contener azúcar, aditivos, conservantes y estabilizantes.

Innovaciones en roscones de Reyes

Además del tradicional roscón de Reyes relleno, el mercado muestra algunas innovaciones.

Por ejemplo, recetas especiales, baños, glaseados y rellenos con diferentes chocolates o con diferentes decorados y presentaciones. Otra innovación es la reducción de la proporción del azúcar empleada en cada roscón.

También se han encontrado roscones de reyes con toques innovadores como crema chantilly o miel.

Sin embargo el secreto del roscón está en la fermentación. Cada maestro panadero tiene sus secretos y cada pastelería se luce por su variedad y originalidad de recetas.

Por ejemplo en Cataluña se eligió el mejor roscón de Reyes de la comunidad. Es uno que se prepara con masa madre fermentada cuatro veces antes de la cocción. Así, se tarda alrededor de dos días en finalizarla.

Además, la pastelería artesana madrileña elabora roscones de pequeño formato para adaptarse a los distintos requerimientos del consumidor.  Según José María Fernández del Vallado, secretario general de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPAN) se imponen roscones de una o dos porciones.

Sin embargo,  la pieza más vendida sigue siendo la tradicional de 500 gramos. Por otra parte, aumenta su consumo a lo largo del año y en las fiestas navideñas, aunque el pico de ventas se da alrededor del 6 de enero.

En cuanto a los canales, si bien la mayoría se adquiere en forma presencial en los comercios, ganan espacio el canal de e-commerce y hasta el primer roscón del mundo que se podrá adquirir con criptomonedas.

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable