El ministro de Consumo anunció la regulación la publicidad de alimentos poco saludables dirigida a los niños. El Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña (Codinucat) expresó su opinión. Pidió ampliar la franja horaria e incluir campañas educativas sobre los peligros de su consumo.

Pautas del Ministerio de Consumo para la publicidad de alimentos poco saludables

El ministerio de Consumo anunció la regulación de la publicidad de alimentos poco saludables para niños. Son perjudiciales para la salud de los menores. El objetivo es defender sus intereses frente a los de la industria alimentaria.

En España, uno de cada tres niños sufre sobrepeso u obesidad, y la publicidad es una de las causas. La resolución, anunciada por el Ministerio de Consumo, prohíbe la publicidad dirigida a menores de los siguientes alimentos:

  • Confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas y coberturas dulces y postres.
  • Productos de pastelería.
  • Bebidas energéticas.
  • Zumos.
  • Helados.

En tanto, para el resto de los productos como bebidas, snacks, salsas entre otros, también hay restricciones. Por ejemplo, no podrán anunciarse los que superen algunos límites de contenido de grasas, azúcar o sal. Entre éstos, aperitivos salados con azúcares añadidos o más de 0,1 gramos de sal por cada 100 gramos de alimento.

Los anuncios dejarán de verse:

  • En cualquier programa emitido dentro del horario de protección reforzada. Es decir de lunes a viernes de 8 a 9 y de 17 a 20 hs, y los sábados, domingos y festivos de 9 a 12.
  • Fuera de ese horario, en canales de TV infantiles, en TV y radios cuando haya una elevada audiencia de menores de 16 años y antes, durante y después de programas dedicados al público infantil en TV on line o abierta. Según la Asociación Española de Investigación en Medios, el 99% de los niños españoles ve televisión. En tanto, el 81% de la inversión en publicidad de alimentos está dedicada a productos de baja o muy baja calidad nutricional.
  • En Internet, redes sociales y apps con contenidos para menores de 16 años, y medios impresos o secciones impresas dirigidas a menores de 16 años.

La opinión de los dietistas y nutricionistas de Cataluña

Nancy Babio, presidenta de CODINUCAT, señaló que la medida no debería limitarse a regular la publicidad de alimentos en un determinado horario. Además, «sería necesario llevar a cabo una política de salud pública integral e intersectorial de promoción de una alimentación saludable”.

Por otra parte, debería limitarse la inclusión de alimentos no saludables en las máquinas expendedoras ubicadas en los colegios. En este sentido, extender la medida a los pliegos de condiciones de la restauración colectiva. También, eliminar los anuncios de los espacios públicos.

La entidad valoró de forma acertada la medida. Sin embargo, la presidenta Nancy Bobio expresó  su preocupación acerca de que la limitación de un horario implique una duplicación de la publicidad de alimentos no saludables en el horario permitido.

El Colegio recordó las recomendaciones de la OMS al respecto. Según esta organización, debería ampliarse la regulación en televisión de los programas dirigidos a niños de entre 12 y 18 años. En cambio, la medida del Ministerio solo alcanza a niños hasta los 16 años.

Por otra parte, apuntaron la necesidad de regular la publicidad y comercialización en internet y redes sociales. También, prohibir el uso de personajes ficticios o personalidades públicas para la promoción de estos productos,

Necesidad de una política integral de alimentación saludable

Esta resolución se enmarca en la necesidad de realizar acciones para combatir el sobrepeso y obesidad infantiles. En España adquiere ribetes de epidemia, ya que afecta a uno de cada tres niños.

La publicidad de alimentos dirigida a niños ejerce una influencia poderosa.  Para el ministro de Consumo, los niños son personas consumidoras vulnerables. Así, remarcó la obligación del Ministerio de protegerlos frente a la publicidad.

Sin embargo, Codinucat expresó en un comunicado que es necesario incluir campañas de concienciación sobre los peligros de su consumo. “La medida no debería limitarse a restringir la publicidad en un determinado horario, sino que sería necesario llevar a cabo una política de salud pública integral e intersectorial de promoción de una alimentación saludable”, dijeron.

Para la presidenta de la asociación, la publicidad de alimentos de baja calidad nutricional influye en las preferencias de los niños. Por lo tanto, en la compra y patrones de consumo. Se trata de alimentos ricos en grasas, azúcar y sal agregada.

Más allá de las prohibiciones, según los expertos se tiene que promover una «estrategia pedagógica» para habituar a los menores a no consumir este tipo de productos.

Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable