Prodexpo es la gran feria internacional de alimentos y bebidas de Rusia y Europa del Este. La edición de Prodexpo 2022 es la número 29 y se realizará entre el 7 y 11 de febrero de 2022. Con más de 2.660 expositores de 73 países, España acudirá con 23 empresas. Así, mantiene su permanencia en la feria, aunque el año pasado solo participaron cinco debido a las restricciones por la pandemia. Este año la feria trae muchas novedades, como un sistema de citas que permite concertar reuniones y establecer agendas antes de que comience el evento.

Participación de España en Prodexpo 2022

Un total de 23 empresas españolas participan este año en la feria agroalimentaria Prodexpo. Es la mayor feria de alimentos y bebidas de Rusia y Europa del Este. Los rubros son alimentación y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

El año pasado, España, que siempre ha mantenido su presencia en la feria, acudió al evento con cinco empresas debido a las restricciones impuestas por la situación epidémica.

Las empresas contarán con un Pabellón de España dentro del recinto ferial. Además, la participación podía ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En la edición Prodexpo 2022 las empresas españolas provienen de Andalucía (11), Madrid (3), Castilla La Mancha (2), Castilla y León (1), Cataluña (1), La Rioja (2), Extremadura (1), Aragón (1) y Navarra (1).

Las empresas participantes tendrán la oportunidad de dar a conocer sus productos, establecer nuevos vínculos y negociar los precios anuales de sus productos directamente con los compradores para el año en curso.

Según el informe de ICEX sobre la participación española en Prodexpo 2021, participaron cinco empresas que ya contaban con un distribuidor en el mercado ruso, el cual fue un requisito imprescindible para esa edición.

En tanto, además participaron otras empresas españolas en stands independientes, como los vinos de la DO Rueda, importadores de productos gourmet de España e importadoras que operan con productos de alta calidad.

Datos del comercio de España con Rusia

De acuerdo datos oficiales, en los primeros nueve meses de 2021 Rusia importó vino y alimentación procedentes de España por valor de 191,4 millones de euros.

Mientras, en 2020 las importaciones rusas de los principales productos de alimentación procedentes de España alcanzaron un valor de 253 millones de euros.

En cuanto al sector vinícola, España se situó como el tercer principal suministrador de vino embotellado a Rusia y continúa siendo líder en exportaciones de aceitunas.

Por otra parte, España y Rusia cuentan con acuerdos económicos bilaterales, entre los más importantes se encuentran:

  • Acuerdo de Cooperación Económica e Industrial, firmado el 12.4.1994. Crea la Comisión Mixta.
  • Convenio para Evitar la Doble Imposición. Firma el 17.12.1998 y en vigor desde 13.06.2000.
  • APPRI. Vigente el suscrito con la URSS el 26.10.1990, en vigor desde 28.11.1991.

La Federación de Rusia es un mercado de 146 millones de consumidores. En 2020, España fue el 35º cliente de Rusia y el 19º suministrador, mientras que Rusia fue el 26º mercado de España y el 24º suministrador.

Los principales capítulos exportados por España en 2020 fueron: maquinaria y aparatos mecánicos (17,1% del total de exportaciones); prendas de vestir no de punto (11,2%); vehículos automóviles (9,1%); prendas de vestir de punto (5,5%); conservas verdura o fruta, zumos (3,9%); materias plásticas y manufacturas de estas (3,7%); productos cerámicos (3,6%) y caucho y sus manufacturas (3,4%).

Prodexpo, la mayor feria de alimentos de Rusia y Europa del Este

Durante más de 20 años, Prodexpo ha sido decisiva en el desarrollo de la industria alimentaria de la región. Además, juega un importante papel en el avance de la industria alimentaria rusa. De hecho, en esta edición se presenta una gran variedad de productos provenientes de las regiones rusas. Es porque consolidaron su presencia en la feria tras la disminución de expositores extranjeros provocada por la pandemia.

Visitada por todos los distribuidores relevantes de Moscú y San Petersburgo, es además la feria de referencia para los operadores del resto de regiones de Rusia y de países del entorno. Por ejemplo Bielorrusia, Ucrania, Armenia o Asia Central.

Se trata de una feria dirigida exclusivamente a un público profesional. Por ejemplo en la edición 2021, el 79% de los 50.280 visitantes registrados fueron profesionales con «decisión de compra» o con influencia en el proceso.

Este año, el evento organizado en el Centro de Exposiciones de Moscú (Expocentro) cuenta con más de 2.000 participantes de 54 países.

No obstante, esta cifra está lejos de las 2.664 empresas de 73 países que asistieron a Prodexpo en 2020, que tuvo lugar justo antes del estallido de la pandemia de la covid-19.

Encuentra más información sobre Prodexpo 2022 aquí. 

 

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado