El Consejo de Ministros aprobó el PERTE Agroalimentario. Implica una inversión de unos 1.000 millones de euros hasta 2023. Son tres ejes prioritarios para reforzar el desarrollo de la cadena agroalimentaria. También, para que el sector pueda responder a los retos de la próxima década. Sin embargo, distintas organizaciones consideran que la suma es insuficiente para el sector. Así lo hicieron saber Coexphal y FIAB. En tanto, confían en que el PERTE Agroalimentario 2022 se complemente con ayudas directas para garantizar la transformación de la industria.

¿Cuál es el impacto económico del PERTE Agroalimentario 2022?

El Consejo de Ministros aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario 2022.

Está dotado de 1.002,91 millones de euros. Están destinados a apoyar el crecimiento económico sostenible, la digitalización y la cohesión territorial del sector agroalimentario.

De éstos se destinarán:

  • 400 millones de euros al fortalecimiento industrial del sector agroalimentario.
  • 454,35 millones de euros para digitalización.
  • 148,56 M€ para I + D + i en el ámbito agroalimentario.

El aporte es el equivalente al 10% del PIB agroalimentario. Se espera que tenga un impacto de 3.000 millones de euros en la contabilidad nacional. También un impacto laboral de 16.000 nuevos empleos. Además, se deben añadir los efectos positivos sobre el conjunto de la economía de la aplicación del PERTE Agroalimentario 2022.

De hecho, según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el PERTE Agroalimentario 2022 se enmarca en la estrategia global del gobierno hacia el sector agroalimentario.

Así, se debe sumar la PAC, el Plan de Recuperación, Transformación y Resisliencia y el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Agricultura.

En total, son más de 50.000 millones de euros. Según destaca el comunicado del gobierno, se trata de “la cifra más alta de inyección de fondos públicos más alta que se haya producido jamás en el sector».

Opinión de las distintas organizaciones

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) afirmó que el PERTE del sector agroalimentario 2022 es «totalmente insuficiente». En realidad, se esperaba un PERTE para cada sector. De hecho, la organización elaboró un PERTE  para el sector hortofrutícola de 300 millones de euros.

En cambio, Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, afirmó que «nos enteramos en verano que ese PERTE iba a salir a nivel nacional».  En tanto, agregó que «es totalmente insuficiente para nuestra industria agroalimentaria, que es un pilar fundamental de la economía española».

Por otra parte indicó que los ejes planteados requieren grandes inversiones, por lo que se debió realizar algún estudio previo. En tanto, reclamó más para el sector: «estamos hablando de que van a llegar estos tres años más de 77.000 millones de euros a España. Creemos que mil es muy poco. El sector agroindustrial en España se merecía más».

También opinó FIAB, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas. Lo hizo a través de un comunicado publicado en su página web. Si bien valoraron positivamente las líneas de inversión del PERTE Agroalimentario 2022, también estimaron que es insuficiente.

Mauricio García de Quevedo es director general de FIAB.  Afirmó que «dado el peso de la industria española de alimentos y bebidas en la economía española, la cuantía asignada es insuficiente para transformar el sector”.

FIAB representa al sector de alimentos y bebidas en España. Son más de 30.000 empresas y casi medio millón de trabajadores. En 2020 el sector produjo casi 130.000 millones de euros y exportó por más de 33.000 millones de euros.

Coexphal por su parte agrupa 83 empresas hortofrutícolas que representan el 65% de la producción hortofrutícola y el 67% de la ornamental. En tanto, abarcan el 70% de la exportación.

Requisitos para las ayudas del PERTE Agroalimentario 2022

El Consejo de Ministros brindó detalles acerca de cómo acceder al PERTE Agroalimentario 2022.

Según un comunicado, se trata de ayudas de carácter plurianual que otorgarán préstamos con un tramo no reembolsable.

En tanto, contará con la financiación del MRR en la parte de subvención. Además, la parte de préstamo contará con financiación del presupuesto nacional.

El programa se divide en tres bloques que reflejan los aspectos más importantes para el futuro de la industria agroalimentaria. Estos son: competitividad, sostenibilidad y trazabilidad.

Los proyectos de las empresas para optar a las ayudas del PERTE Agroalimentario 2022 deben contener obligatoriamente acciones a nivel individual en dos de los tres bloques. Sin embargo, también obligatoriamente uno de los bloques debe ser el de trazabilidad y seguridad alimentaria.

Además, en cada uno de ellos se deberán ejecutar proyectos en los que exita una cooperación efectiva entre los agentes participantes.

Lee un Resumen Ejecutivo del PERTE Agroalimentario 2022 aquí. 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.