Cada año la prestigiosa consultora Kantar brinda su lista BrandZ Top 100, un análisis de valoración de marcas. Las marcas mencionadas en la lista BrandZ Top 100 son las marcas más confiables del mundo. En tanto, junto con este informe ofrece BrandZ Top 30 de marcas españolas. Este año hay varias novedades, como nuevas incorporaciones, y otras que subieron o bajaron en el ranking. Por ejemplo Glovo entra al Top30 y Mercadona sube un escalón ubicándose en el puesto 9. En tanto El Corte Inglés desciende del puesto 15 al 16. La lista BrandZ™ es la fuente de conocimiento sobre marcas más grande del mundo, con casi 4 millones de entrevistas cubriendo 18.500 marcas de 512 categorías en 51 mercados.

Lista BrandZ™:  el Top30 de marcas españolas

El Top30 de las marcas españolas muestra novedades, subas y bajas respecto del ranking de 2020.

Según la consultora, el top 30 español ha sufrido una caída de un 15% en el último año, pero esta crisis sanitaria no es el único motivo, sino que ha venido a intensificar tendencias que ya eran latentes.

También hay buenas noticias, ya que el ranking se abre a tres nuevas marcas de tres sectores diferentes. Sin embargo, en España durante 2021 aparecieron 56 nuevas marcas, ubicándose entre los cuatro países más innovadores: Alemania, Irlanda, España y Reino Unido.

Estos son los datos más relevantes:

  • Tres marcas españolas nuevas entran en el Top 30: Glovo ubicándose en el puesto 20, Mutua Madrileña en el 22 y Meliá en el 27. Las claves de Glovo fueron la cercanía, proximidad y satisfacción de las necesidades del consumidor.
  • Mercadona sube del puesto 8 al nueve. Sin embargo, es la más valorada en el ámbito de la distribución y producción de alimentos. Su valuación es de 2.193 millones de dólares. Además, se ubica en el Top 10. El monto se refiere al valor medido teniendo en cuenta la situación financiera de la empresa y la percepción del consumidor.
  • Las marcas líderes son Zara, Movistar y Banco Santander.
  • El Corte Inglés baja un escalón, ya que en 2020 se ubicó en la posición 15 y ahora se encuentra en el puesto 16.
  • La cervecera Mahou ocupa la posición 18, seguida por la marca de cerveza Cruzcampo, propiedad de Heineken- en el 19. Las dos suben posiciones respecto de la ubicacion anterior, ya que Cruzcampo se encontraba en el 29 y Mahou en el 21.
  • Estrella Damm en el 26, subiendo un escalón de su posición anterior que fue la 27.
  • DIA se ubica en la posición 30.

Otras marcas españolas en el Top 10

El top 10 de marcas españolas está encabezado, como dijimos, por Zara en el primer lugar, seguida por Movistar y Banco Santander. Así, el Top 10 se completa con:

  • Iberdrola ocupa el cuarto lugar (8.232 millones de dólares).
  • BBVA , quinto lugar, con una valuación de 7.337 millones.
  • Endesa, en la sexta posición, con una valuación de 6.419 millones.
  • Naturgy, séptimo lugar, valuada en 4.222 millones.
  • Repsol, octava posición, valuada en 2.598 millones de dólares.
  • En el noveno lugar la ya mencionada Mercadona.
  • Cerrando el top 10 Massimo Dutti, valuada en 1.992 millones de dólares.

Estas diez marcas suponen el 83% del valor total del ranking, una cifra que supera a la de otros mercados como Francia e Italia, en las que supone un 78%, o Estados Unidos, con un 68%.

Lo más valorado

El director de marca de la división Insights (perspectivas) de Kantar, Ricardo Pérez, adelantó las tendencias de los consumidores a la hora de valorar las marcas.

Por ejemplo, algunos de los elementos más valorados de las marcas españolas son  la adaptación a la situación por la covid y la reacción a la vulnerabilidad, la recuperación paulatina de la confianza así como una preocupación creciente por la sostenibilidad.

Por otra parte la innovación tiene un claro impacto en el valor de la marca. En este caso, las marcas que obtuvieron mejor puntuación en innovación crecieron un 273% en los últimos 12 años.  También crecen más las marcas que hacen lo correcto para las personas y el planeta.

En cuanto al crecimiento de la valoración de la marca, el Top 100  de la lista BrandZ™ creció un 42%. En tanto, el Top 30 español lo hizo en un 11%. La empresa informó que el 70% del valor de la marca proviene de su capacidad de acertar con los 4 «Fundamentals», es decir, lo funcional, conveniencia, experiencia y exposición.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.