Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución y comercialización de alimentos frescos de España, cuenta desde el 25 de noviembre con una sede del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria. Así, ambas organizaciones unen esfuerzos para impulsar la innovación alimentaria y aportar valor añadido a las empresas agroalimentarias madrileñas.

Mercamadrid, mercado de mercados de alimentos frescos

Mercamadrid es Mercados Centrales de Abastecimiento de Madrid SA, una empresa en la que participan el Ayuntamiento de Madrid, gremios, usuarios y Mercasa. Esta es una empresa pública en la que participa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Entre todos, conforman la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España. Son 222 hectáreas al servicio de más de 800 empresas.

Es una Unidad Alimentaria referente en el panorama internacional. Reúne los mercados centrales de pescados, frutas y hortalizas de Madrid, el Mercado de Carnes y un amplio rango de empresas de servicios.

Así, se conforma como el mayor mercado europeo de alimentos perecederos y el segundo del mundo en pescados, después del de Tsukiji en Tokio.

Por otra parte, 4 de cada 10 empresas de Mercamadrid cuentan con un departamento o una figura responsable de innovación alimentaria.

CNTA, conocimiento y transferencia de tecnología

Ahora, además, albergará una sede del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). Es una asociación privada sin fines de lucro. Un centro tecnológico para contribuir a la mejora de la competitividad y calidad del sector alimentario.

Desarrolla actividades de captación de conocimiento y transferencia de tecnología a través de proyectos de I+D, servicios tecnológicos y de formación.

Fue creada en 1981 a iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro. El objetivo era tener un laboratorio que les diera soporte e impulsara la innovación alimentaria y la tecnología.

Desde 2003 presta servicios a todos los sectores de alimentación y bebidas. Cuenta con una planta de  3.300m2 construidos, 11.000m2 urbanizados y 9.000m2 adicionales.

Su lema es «Desarrollar, crecer y mejorar» para ayudar a la industria a resolver sus retos y diferenciarse en el mercado.

Mercamadrid y CNTA, juntas para impulsar la innovación alimentaria

Desde el 25 de noviembre, Mercamadrid alberga una sede del CNTA. Ambas organizaciones unen sus fuerzas con un doble objetivo: impulsar la innovación alimentaria y aportar valor añadido a las empresas agroalimentarias madrileñas.

Héctor Barbarin es el Director General del CNTA. Durante la inauguración, destacó que «esta nueva sede responde a las estrategias de acercamiento a sus empresas socias, y de crecimiento en el liderazgo de la modernización del sector agroalimentario español, impulsando la innovación a través del conocimiento y la experiencia del centro tecnológico». Así, ayudará a las empresas de Mercamadrid en su objetivo hacia la innovación alimentaria.

De hecho, la actividad de este centro en Madrid girará en torno a tres ejes: innovación, seguridad alimentaria y formación especializada.

Por su parte David Chica, Director General de Mercamadrid, señaló que “es un orgullo que CNTA piense en Mercamadrid en el marco de su estrategia de crecimiento”. Juntas, ambas instituciones procurarán posicionar a Mercamadrid como un ecosistema empresarial referente en innovación alimentaria, con impacto toda la cadena agroalimentaria.

La innovación alimentaria del futuro ya está aquí

Durante la inauguración se realizó la presentación “La Mesa del futuro, Oportunidades de Food Tech para la transformación de la industria alimentaria», Estuvo a cargo de Estefanía Erro, Directora de Marketing de CNTA. Explicó las principales claves en FoodTech, con énfasis en la tendencia de los alimentos saludables, procedentes de distintas fuentes y con impacto en enfermedades.

De hecho el CNTA cuenta con una plataforma llamada Food Start Tech. Esta tiene como objetivo unir las necesidades de la industria alimentaria con las capacidades tecnológicas de CNTA y las nuevas propuestas y oportunidades que ofrecen las startups.

Expuso varios proyectos de innovación alimentaria en base a la tecnología, es decir, «food tech» que estarán en la mesa de los españoles en 15 o 20 años.

Por ejemplo producción de proteínas vegetales alternativas, hamburguesas vegetales con sangre gracias al desarrollo de hemoglobina vegetal, carne cultivada o la bioimpresión de alimentos.

Sin embargo, aclaró que algunos de esos ya se fabrican en España, y también están en Europa, como un supermercado de Alemania que vende verduras cultivadas en hidroponía en la misma sala de ventas. También, un puré con forma y apariencia de filete para mayores con disfagia.

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Agrogesa Marketing4food.