El proceso de envasado del agua mineral Bezoya, una marca de la empresa Pascual, alcanzará la huella de carbono cero en 2022. Esta meta se suma a otras estrategias ambientales de la empresa, como las botellas 100% plástico reciclado cumplida en 2021. La empresa proyecta alcanzar la neutralidad en carbono mediante la reutilización de miles de toneladas de plástico. La neutralidad en carbono se inscribe en su programa «Estrategia Bezoya» para ser cada vez más respetuosos del medio ambiente. La empresa registra su huella de carbono desde 2013 de los niveles 1, 2 y 3.

Bezoya alcanza la huella de carbono cero en el proceso de envasado

El agua mineral Bezoya, una marca de Pascual, alcanzará la huella de carbono cero en su proceso de envasado en el año 2022. Dicho en otras palabras será neutro en carbono. Es decir que la emisión de CO2 durante el proceso se mitigará completamente. Además, ya alcanzó la meta de utilizar en sus envases 100% de plástico reciclado.

Así, se completa la circularidad del proceso, ya que la reducción de la huella de carbono hasta llegar a cero se logra mediante la reutilización de los envases. Según informó la empresa, en 2021 reutilizó para el envasado 7.000 toneladas de plástico, equivalentes a unos 280 millones de botellas de agua de 1,5 litros. A la fecha ya se reutilizó el plástico equivalente a 280.000.000 de botellas de agua de 1,5 litros.

De esta manera, se evitó la emisión de 26,2 millones de kg de CO2 a la atmósfera, equivalentes al consumo eléctrico de 25.900 hogares españoles o el consumo de combustible de 12.682 coches durante un año.

Además, el 100% de la energía eléctrica que utiliza en el proceso es renovable.

Cómo se producirá la compensación de la huella de carbono

El año 2022 será el primero neutro en carbono para la marca Bezoya. La empresa informó en un comunicado cómo logrará la huella de carbono cero.

Será gracias a la reducción y compensación de sus emisiones de CO2 según sus distintos alcances:

  • Alcance 1: reducción de emisiones directas generadas por el consumo de combustibles y recargas refrigerantes.
  • Alcance 2: son las emisiones indirectas, es decir, procedentes de la electricidad comprada para utilizar en la planta de envasado.

El objetivo es reducir al máximo las emisiones, y compensar las que no se puedan evitar. Por lo tanto, realizarán mejoras tecnológicas en su planta de envasado de Ortigosa del Monte, en Segovia. Cabe señalar que esta planta ya cuenta con la certificación Leed Silver de sostenibilidad.

Además, la empresa creó un envase especial para suministrar agua a la hostelería. Esta innovación consiste en un formato de caja de doce litros que permite reducir drásticamente el uso de plástico por cada litro de agua envasado.

Se suma a su formato «Bag in Box» de 8 litros en envase de cartón y los tiradores de barra para hostelería, con cajas de 12 litros, que al mismo tiempo evitan la logística inversa, al no tener que retornar envases de vidrio.

Compromisos de Bezoya con la sostenibilidad

Todas estas metas y estrategias se enmarcan en el programa «Compromiso Bezoya».

El director del Negocio de Aguas de Pascual, Eliecer Hernández, explicó que dicho compromiso «nace del inconformismo de la marca para ser cada vez más respetuosos con nuestro entorno, atendiendo las demandas de los consumidores y de la sociedad en general».

Para Hernández, se trata de «un nuevo horizonte medioambiental, acelerando la llegada de la neutralidad en carbono para 2022. En la lucha contra el cambio climático no hay sitio para el conformismo, a cada avance que obtengamos le seguirán siempre nuevos retos y compromisos».

Sin embargo, desde la empresa informaron que alcanzar la huella de carbono cero mplica un gran esfuerzo económico. Por ejemplo el PET reciclado tiene un costo 60% más elevado que el mismo material virgen. Por este motivo, conseguir las botellas 100% reciclables es más costoso pero es la dirección correcta.

Otras iniciativas dentro del Compromiso Bezoya son:

  • Protección del entorno natural del manantial. La conservación se logra mediante la participación en la red Natura 2000, una red ecológica europea.
  • Flota comercial cero emisiones, mediante la incorporación de vehículos híbridos y eléctricos que emiten la mitad del CO2 y 10 veces menos óxidos de nitrogeno que un vehículo estándar.
  • Colaboración con ECOEMBES. una organización sin fines de lucro que cuida el medioambiente, en la recolección selectiva y recuperación de residuos de envases.​​
Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 Agrogesa Marketing4food.