La plataforma Consentio advirtió que las huelgas agrarias podrían afectar a exportación hortofrutícola. Se basa en que las protestas podrían influir sobre las ventas a Alemania, Francia y Reino Unido. Estos tres países fueron los principales compradores de frutas y verduras españolas. Durante el año pasado, importaron 7,4 millones de toneladas. También afectarían al PIB español, ya que la producción superó los15.100 millones de euros en 2020. A esto se suman los aumentos de precios, que llegaron hasta un 30% en los últimos meses. Según Consentio, estos aumentos tendrán repercusión en toda Europa.

Se suman conflictos a las huelgas agrarias y la protesta de transportistas

Las huelgas agrarias que se vienen anunciando desde hace tiempo coincidirán con otras protestas en fechas clave. De hecho, está convocada una protesta de transportistas que las asociaciones quieren hacer coincidir con las movilizaciones rurales.

Además, los delegados de CCOO y UGT comenzaron una campaña informativa en los accesos a supermercados sobre huelgas convocadas para fines de diciembre. Reclaman aumentos salariales y desbloqueo de las negociaciones.

Los empleados bancarios de Unicaja Banco también están en plan de huelga. Protestan por los ERE que negocia la entidad para alrededor de 1500 trabajadores.

Así, las fechas clave de fin de año pueden verse empañadas por estos movimientos.

De parte de los empleados de supermercados, los días de protesta son el 23, 24, 30 y 31 de diciembre, en Gadis, Froiz, Lupa, Plaza del Día y Alimerka.

En tanto, los transportistas decretaron un «cierre patronal» antes de Navidad, con una duración de 24 horas los días 19 y el 24 de diciembre. No es una huelga pero tiene un efecto similar.

Las organizaciones ASAJA, COAG y UPA concretarán las huelgas agrarias en próximas fechas. Serán durante diciembre, y coincidiendo con el paro de transportistas. Además, no descartan una gran manifestación en Madrid de agricultores, ganaderos y ciudadanos y ciudadanas del medio rural.

Las huelgas agrarias podrían afectar las exportaciones y el PIB español

Según la plataforma digital Consentio, las huelgas agrarias afectarán a toda Europa. Es porque España es su principal proveedor de frutas y hortalizas. Por ejemplo la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas y Plantas Vivas (FEPEX), durante 2020 se exportaron 13 millones de toneladas. Los productos más exportados fueron el pimiento, lechuga y tomate.

Benoit Vandevivere es consejero delegado de Consentio. Informó que en los últimos seis años los agricultores se vieron perjudicados por el aumento de los costos de producción. Éstos aumentaron un 9,21% mientras que los precios percibidos solo se incrementaron un 3,97%.

Por ejemplo, los fertilizantes nitrogenados aumentaron el 24,62%, en tanto los combustibles un 27,90%. Ambos son imprescindibles para la producción.

Ante la disparada de los costes de los insumos, también aumentaron los precios de los alimentos. Así, el precio del calabacín se incrementó un 30%, en tanto el tomate, pimiento, lechuga y champiñones tuvieron aumentos entre el 3 y el 7%.

Desde este punto de vista, según Consentio, las huelgas agrarias afectarían la exportación de frutas y verduras y también el PIB español, ya que muchas empresas confían en el impulso a las ventas que puede dar la época navideña.

La digitalización puede beneficiar a los agricultores

Ante el panorama de huelgas agrarias y otros movimientos de protesta, la plataforma Consentio explicó cómo la digitalización puede beneficiar a los agricultores.

De hecho, Consentio es una plataforma digital que centraliza todos los aspectos del comercio de frutas y verduras. Ayuda a los productores a gestionar el negocio mediante la optimización de distintos procesos.

Desde la plataforma destacaron que en la actual situación, es vital que los agricultores puedan dar el salto hacia la digitalización.

Por ejemplo, la digitalización permite reducir el tiempo que pasan las frutas y verduras en los almacenes, reduciendo así costes eléctricos y logísticos.

Además, mejora la transparencia de las operaciones y reduce el desperdicio entre un 15% a un 20%, con incidencia sobre los márgenes de utilidad.

Por otra parte, la reducción de las tareas manuales libera al productor de rutinas para permitirse concentrarse en lo que es importante, evitando mermas, quejas y reclamos.

Consentio, una plataforma B2B

Consentio es una plataforma digital B2B, es decir que pone en contacto empresas con otras empresas. Abarca todas las etapas, desde el campo hasta el plato.

La plataforma fue creada en el año 2019. Hasta el momento lleva 5000 empresas registradas y 95000 referencias de productos. Sus fundadores se inspiraron en la necesidad de abordar la reducción del desperdicio de alimentos, que llega a 88 millones de toneladas anuales en Europa.

Tags: , , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.