Después de dos años de pandemia, vuelve la cita gastronómica con uno de los alimentos estrella de Jaén. La VII Feria del Espárrago Blanco de Bedmar se realizará de manera presencial del 25 al 27 de marzo de 2022. Desde 2016, el inicio de la campaña se celebra con una fiesta popular, la Feria del Espárrago Blanco, única en Andalucía. Este año espera a sus visitantes con muchas sorpresas. Ir con niños no será problema: hay talleres para los más pequeños, con el acompañamiento del simpático #Yemita.

Datos sobre la VII Feria del Espárrago Blanco de Bedmar

El municipio de Bedmar, Jaén, anunció la VII Feria del Espárrago Blanco. Este evento, único en Andalucía, se realizará del 25 al 27 de marzo de 2022. Después de la pandemia vuelve a celebrarse en forma presencial.

La Feria del Espárrago Blanco es una magnífica alternativa para adentrarse en los secretos de uno de los productos estrella de la gastronomía de Bedmar: el espárrago.

Esta edición habrá dos novedades: un Concurso gastronómico y la elección de un producto invitado de la gastronomía provincial. En este caso, es el aceite de oliva virgen extra que se produce en la cooperativa Bedmarense con el sello de calidad de la Denominación de Origen de Sierra Mágina.

La programación prevé también talleres para los más pequeños con algunos de los principales cocineros de la provincia. También degustaciones de tapas.

Junto con la feria se realizará el tradicional mercado de Degusta Jaén. Esta es una iniciativa de la Diputación Provincial. Permite que los alimentos lleguen directamente del productor al consumidor. Además, ofrece actividades complementarias que enriquecen la oferta de la VII Feria del Espárrago Blanco. 

También se contará con la participación del chef jiennense Juan Aceituno, el restaurante Damajuana con una estrella Michelin y visitas guiadas al Parque Natural de Sierra Mágina. Por otra parte habrá visitas empresas conserveras como Congana y pasacalles.

La música estará a cargo del grupo Chaman.

Presentación de la VII Feria del Espárrago Blanco

La Feria fue presentada este jueves en la Diputación de Jaén. Allí se dieron los detalles y algunos funcionarios compartieron sus impresiones.

Por ejemplo, el pregón de la Feria estará a cargo del periodista bedmareño Antonio García Martínez, actual presidente de la Asociación de la Prensa y de la demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Andalucía.

El alcalde de Bedmar, Pablo Ruiz, declaró que “decidimos hace siete años que esa agricultura alternativa tenía que estar soportada por un evento que la gente de nuestra localidad lo sintiera como parte de su ADN”.

En tanto, indicó que el objetivo de esta feria es “no sólo enfatizar en este producto, sino también en toda la cadena de valor que conlleva, desde su trabajo agrícola hasta su exportación, su valor nutricional, su importancia comercializadora, y ese aporte laboral que representa para la localidad”.

De hecho, una campaña normal ocupa unas cien personas durante tres meses. Esto representa entre 9.000 y 10.000 jornales. Sumada a la temporada de la aceituna permite que la gente se dedique a la agricultura plenamente.

El alcalde animó al público a participar en esta feria, que espera que se celebre «con la mayor normalidad después de que el pasado año tuviéramos que hacerla de manera virtual”.

El cultivo del espárrago, una economía sostenible y alternativa

El espárrago es fundamental para la economía de Bedmar. De hecho, este municipio es el mayor productor de Andalucía. De aquí se exporta a Alemania además de destinarse a conservas. Es porque su calibre es bueno tanto el mercado como para la lata.

El espárrago blanco tiene un aroma más delicado que el verde, y un sabor más amargo hacia la punta. Se cultiva desde 1990.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, participó de la presentación de la VII Feria del Espárrago Blanco de Bedmar.  Se refirió a la importancia de su economía. La calificó como «trasversal y sostenible, porque conecta con el mundo de la restauración jiennense defendiendo los valores del consumo de lo autóctono, una gastronomía de kilómetro cero que invita a que los turistas nos conozcan a través de los sentidos, en este caso a través de los productos que nacen en la tierra”.

También se ha referido al valor económico que representan los cultivos alternativos y complementarios al olivar y ha indicado que “acciones como la Feria del Espárrago nos diferencian de otros territorios, porque ponen en valor una agricultura alternativa, que puede liderar, entre otras hortalizas, el espárrago”.

Descubre más sobre la VII Feria del Espárrago Blanco de Bedmar aquí. 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.