La exportación española de alimentos y bebidas alcanzó un nuevo récord en los 11 primeros meses de 2021. Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su informe trimestral a noviembre de 2021. En concreto, las exportaciones de alimentos y bebidas volvieron a crecer a doble dígito en el período, superando lo 35.000 millones de euros.  Al respecto, la FIAB consideró que la internacionalización es una de las principales vías de recuperación y crecimiento del sector.

Datos sobre la exportación española de alimentos y bebidas 2021

En el periodo de enero a noviembre de 2021, la exportación española de alimentos y bebidas aumentó un 12,66% respecto al mismo período en 2020.  Así, en los once primeros meses del año, las ventas de productos españolas al exterior alcanzaron los 35.038 millones de euros, suponiendo el mayor crecimiento en el periodo considerado de los últimos cinco años.

Entre los principales datos que surgen del informe se puede mencionar:

  • Las exportaciones del mes de noviembre 2021 alcanzaron los 5.389 millones de euros. Representan un 12,1% más que el trimestre anterior. En tanto, entre noviembre de 2020 y el mismo mes de 2021 las exportaciones fueron de 59.344 millones de euros, un 10,7% más que en igual período del año anterior.
  • Sin embargo, no todos los sectores crecieron en sus exportaciones. Por productos, los cárnicos descendieron un 8,6% interanual a noviembre de 2020. En tanto, hortalizas crecieron un 8,5%; frutas 2,1%, aceite de oliva 40,2% y bebidas, 14,9%.
  • El saldo del sector, es decir, la diferencia entre exportación e importación, fue de 19.543 millones de euros positivos a nivel interanual. Así, la balanza entre importación y exportación española de alimentos y bebidas tuvo un saldo positivo de 6,7%.

Destinos de la exportación española de alimentos y bebidas

Un análisis de las exportaciones por destinos arroja los siguientes datos:

Mercado comunitario

  • Francia. Principal país de destino de las exportaciones del sector. Las ventas fueron de 4.947 millones de euros con un crecimiento del 9,62% en los primeros 11 meses de 2021.
  • Italia. Segundo mercado, experimentó un incremento del 20% con una cifra de exportaciones de 3.823 millones de euros.
  • Portugal y Alemania. Tercer y cuarto país de destino de la exportación española de alimentos y bebidas dentro de la Unión Europea. Los incrementos fueron del 11,8% y del 8,88%, respectivamente.

Mercado extracomunitario

En cuanto al mercado extracomunitario los resultados fueron también muy satisfactorios.

  • Corea del Sur y Filipinas. Incrementos del 60% y del 95,75% respectivamente durante el periodo enero-noviembre de 2021. Según algunos informes, se debió a los bloqueos y restricciones de 2020 como producto de la pandemia.
  • Marruecos. Aumento de alrededor del  60%.
  • Estados Unidos. Mercado prometedor. Los incrementos superaron el 20%. El principal motivo fue el acuerdo de suspensión de aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea adoptado en marzo de 2021. Este acuerdo se prorrogó en junio de 2021 por cinco años más.
  • Reino Unido. En baja, del cuarto al sexto lugar como destino de exportaciones. Se debió a los problemas logísticos como consecuencia del Brexit y la pandemia. La exportación española de alimentos y bebidas bajó un 0,86% en el periodo enero-noviembre de 2021 y un 5,08% en noviembre de 2021 respecto a noviembre de 2020. Estas cifras son particularmente relevantes debido a que, en Reino Unido, la tasa de crecimiento entre 2015 y 2020 se encontraba en torno al 20%.
  • China. Primer destino de las exportaciones extracomunitarias. También se retrajo. Las ventas decrecieron 2,24% en el período analizado. Se debió a la situación de fiebre porcina existente en China desde abril 2019, por lo que la exportación de cárnicos aumentó más del 100% pero ahora la situación se está normalizando. Así, las ventas españolas del sector descendieran en un 6,8% en el periodo enero-noviembre de 2021. Sin embargo, otros productos están evolucionando de manera positiva. Sin contar la exportación de cárnicos, el aumento fue del 4,03%.

Opiniones de la FIAB sobre la exportación española de alimentos y bebidas

La FIAB, Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, analizó los datos sobre la exportación española de alimentos y bebidas. 

Para comenzar, valoró positivamente el buen hacer de la industria de alimentos y bebidas durante 2021. En su análisis destacó que es más valorable teniendo en cuenta los retos que afectan a la capacidad de expansión a terceros mercados de las empresas exportadoras como el incremento en los costes logísticos o la subida de los precios de las materias primas, suministros y energía.

Mauricio García de Quevedo es director general de FIAB. Afirmó que “la estabilidad de nuestra industria y su fortaleza posibilitará que los alimentos y bebidas sean de nuevo el motor para la recuperación del conjunto de la economía española. Desde la Federación trabajamos activamente para ayudar a las empresas españolas a seguir siendo activas y competitivas en los distintos mercados, representando y defendiendo los intereses de la industria y realizando acciones en materia de promoción internacional».

Lee el informe completo de FIAB aquí. 

Tags: , , , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.