El Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (ISTAT) informó los resultados de la exportación de agroalimentos en el año 2021. Según estos datos, Italia alcanzó un récord histórico de exportación agroalimentaria, con 52.000 millones de euros. En tanto, la cifra más alta fue para el vino, en especial los espumosos italianos. La Coldiretti, principal organización de empresarios agrícolas a nivel nacional y europeo, destacó en un comunicado que el éxito se debe a que la agricultura italiana es la más verde de Europa. El producto que más creció es el vino, con 7.000 millones de euros de exportaciones, liderado a su vez por los espumantes. También se lograron cifras récord en productos frutihortícolas.

Exportación de agroalimentos récord de Italia durante 2021

Las proyecciones de comercio exterior italiano para el año 2021 muestran un récord histórico en la exportación de agroalimentos. Alcanzaron los 52.000 millones de euros, con un aumento del 11% y el valor más alto de la historia.

Los datos surgen de una proyección a partir de las estadísticas brindadas por el Istat de los primeros once meses del año.

Según los informes, los valores récord de exportación de agroalimentos se deben a varios factores. Por una parte, la búsqueda de una mayor gratificación en la mesa a partir de los cierres de restaurantes. Además, el legado de la COVID-19 de cambios saludables en los consumidores a nivel global, que favorecieron a los alimentos de la dieta mediterránea.

Por otra, el impacto positivo de los triunfos deportivos y musicales que prestigiaron la imagen de «Made in Italy» que identifica los productos italianos.

Además, ser actualmente la agricultura más verde de Europa, liderando el sector orgánico con 80.000 operadores. También el país que mayor número de especialidades reconocidas como DOP y otros sellos de calidad que identifican más de 800 productos.

Productos líderes de la exportación de agroalimentos italiana

El producto italiano más exportado fue el vino, por un valor de 7.000 millones de euros, siendo liderado por los vinos espumosos, cuyo valor creció un 29 %.  De hecho, Italia cuenta con 526 vinos DOP o IGP.

En cuanto a los espumantes, la producción en 2021 superó por primera vez los 1.000 millones de botellas, un alza del 23% respecto del año anterior. La mayor producción correspondió al prosecco, con 753 millones de botellas  con DOC u otros sellos de calidad. En tanto, fue seguido por el Asti con DOC, con 102 millones de botellas.

Las exportaciones significaron cerca de 700 millones de botellas de vinos espumantes italianos descorchadas fuera de las fronteras de Italia. En cuanto a cava y vino tipo champagne, se exportan dos tercios de la producción. Así, el espumoso se convierte en el motor del sistema vitivinícola italiano.

Por su parte las frutas y hortalizas tuvieron un crecimiento del 8%, alcanzando los 5.700 millones de euros en 2021.

El dato surge de una consulta realizada con motivo de la creación del primer Consejo Hortofrutícola a nivel nacional. Italia es el primer productor europeo de muchas verduras típicas de la dieta mediterránea, como tomates, berenjenas, alcachofas y algunas verduras de hoja.

Principales compradores de agroalimentos de Italia

Los principales países que apostaron por el producto italiano en sus mesas fueron Alemania, Estados Unidos, que este año aumentó las importaciones de los productos ‘Made in Italy’ un 15 %, a la par con Rusia y China, que importó un 31 % más.

En cambio las ventas a Gran Bretaña cayeron levemente debido a las dificultades surgidas por el Brexit en los trámites aduaneros, el aumento de controles y el alza en los costes del transporte.

A pesar de este récord, el presidente de Coldiretti, Ettore Prandini, explicó la importancia de «actuar sobre los retrasos estructurales de Italia y desbloquear todas las infraestructuras que mejorarían las conexiones entre el sur y el norte del país, así como las conexiones por mar y ferrocarril con el resto del mundo».

Desafíos a la exportación de agroalimentos para Italia

Uno de los principales desafíos de Italia para la exportación de agroalimentos es el posicionamiento 100% italiano. Para esto desarrolla la estrategia «True Italian Taste – 100% auténtico» con la que se propone sensibilizar a los consumidores sobre los alimentos auténticamente italianos. Esto, a fin de diferenciarlos de los «italian sounding», es decir, alimentos que evocan los sabores y cultura italianos sin serlo.

En el caso de los vinos, por ejemplo, se venden productos similares al prosecco incluso a granel, como los alemanes Kresecco o Meer-Secco. También Croacia solicitó a la Comisión Europea el registro de la denominación Prosek, un vino croata que con su nombre recuerda la estrella de los espumosos italianos.

 

Tags: , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.