El chef José Andrés participó en el Congreso Gastronómico Iberoamericano de Huelva

El chef José Andrés se conectó en directo con el Congreso Gastronómico Iberoamericano de Huelva, “Binómico”, para mostrar su apoyo al evento y también al pueblo canario y los habitantes de La Palma afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Con su participación, se espera despertar conciencia sobre una buena cultura alimentaria. 

José Andrés, chef destacado de la gastronomía y la solidaridad en Binómico

El renombrado chef José Andrés ha sido declarado reciente ganador del premio Princesa de Asturias a la Concordia por su ONG World Central Kitchen. Esta asociación se encarga de proporciona alimentos a personas necesitadas. También fue designado embajador de la campaña «El país más rico del mundo», organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta estará presente en Binómico, el I Congreso Gastronómico Iberoamericano inaugurado hoy en Huelva. Se conectará vía streaming durante la ponencia «La cocina canaria desde la visión italo-chilena», a cargo de Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes. Así, a la vez de resaltar la conexión iberoamericana y española, enviará todo su apoyo al pueblo canario, especialmente a los habitantes de La Palma. Precisamente el chef se encuentra en la isla de La Palma con su ONG World Central Kitchen. 

Este cocinero nacido en España aprendió el oficio con sus padres y luego se formó en  la cocina del innovador y vanguardista restaurante elBulli de Ferran Adrià. En 1991 emigró a Estados Unidos, pero sigue manteniendo su identidad española y estadounidense, sintiéndose un embajador culinario y inmigrante de dos naciones. Visionario y humanitario, creó World Central Kitchen en 2010 como un medio para alimentar a muchos. Utilizando programas de capacitación culinaria para empoderar a las comunidades y fortalecer las economías, así como la ayuda alimentaria en caso de desastres a raíz de emergencias en todo el mundo.

Ha obtenido importantes reconocimientos por su dedicación a la gastronomía y la solidaridad: 

  • Mejor Chef: Mid-Atlantic en 2003 por la Fundación James Beard.
  • Humanitario del Año en 2018, por la misma fundación., 
  • Integrante de la lista de las 100 personas más influyentes de la revista Times en 2012 y 2018.
  • Medalla nacional de Humanidades 2015 otorgada por el presidente Barak Obama.

Además posee dos estrellas Michelin por su vanguardista minibar de degustación ubicado en Washington, DC, así como cuatro Bib Gourmands.

Quédate en casa con José Andrés

El confinamiento por la pandemia de COVID-19 no fue un obstáculo para que el chef José Andrés continuara con su labor gastronómica y solidaria. Junto con su familia y amigos comenzó a mostrar a través de videos cómo aprovechar al máximo los ingredientes que se pueden encontrar en cualquier alacena, a la vez que preparó algunas recetas deliciosas directamente de su propia cocina. Estas recetas se caracterizan por ser flexibles, para poder prepararlas con lo que haya en casa, mientras se disfruta de la cocina y se adoptan nuevos hábitos saludables.

Gastronomía de dos mundos en el congreso Binómico

La primera jornada del congreso se desarrolló en el Escenario Cruzcampo, al que se subieron destacados cocineros que resaltaron las grandes civilizaciones que pasaron por España y se extendieron al Nuevo Mundo. El primer cocinero en subir a este escenario fue Manuel García, del Restaurante Montecruz. Preparó un homenaje a la cocina peruana con su plato de pluma de ibéricos sobre crema de tentullos. Otras preparaciones y sus autores fueron: causa limeña de papas con choclo y habitas (Juan López), salmorejo paymoguero de matanza (Diego García) y carrillera de cerdo ibérico con crema de gambas (Tony Alberto Estévez). Otras instancias del congreso se desarrollarán en Casa Colón, una mansión construida entre 1881 y 1883 para levantar un hotel. Actualmente es la sede de la Río Tinto Company Ltd. 

En este escenario se mostrará la expansión que están logrando los chefs iberoamericanos a uno y otro lado del océano en los últimos años. Además, se desarrollarán varios talleres como una masterclass de hornos mixtos, armonización de la aceituna de mesa con vinos DOP Condado de Huelva, cata de ron Barceló y un recorrido por los vinos vinagres de la DOP Condado de Huelva. Así finalizará este evento histórico que reunió 22 cocinas en una sola identidad: la identidad gastronómica iberoamericana.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable