La DOP Mahón-Menorca distingue los quesos elaborados en la isla de Menorca con leche entera de vaca de las razas frisona, mahonesa o menorquina y parda alpina.  Son quesos de un sabor, aroma y color característicos e inconfundibles, elaborados con métodos de tradición milenaria. En el mes de julio se realizó la XX edición de un tradicional concurso para elegir las mejores queserías de la isla.

XX Concurso Queso Mahón-Menorca DOP 2021

El Consejo Regulador de la DOP Mahón-Menorca distinguió a las mejores queserías de la isla, tanto artesanas como industriales, en las categorías de queso curado o semicurado. La diferencia es el tiempo de maduración, mayor o menor a 150 días. Sin embargo, el mínimo de maduración del Mahón Artesano es de 60 días.

El concurso se convoca anualmente desde 2001, por iniciativa del Consejo Insular de Menorca.

En 2021 se amplió la convocatoria a quesos industriales de queserías inscritas en la DOP, a fin de reconocer su importancia, y también se reconoció los maduradores de las piezas ganadoras.

En 2020 debido a la pandemia no se pudo realizar, pero la edición 2021 sí se llevo adelante aunque con restricciones.

La entrega de premios se realizó el 1° de julio de 2021 em en el salón de actos de Sa Granja en Maó, con la participación de funcionarios, productores y prensa.

Participaron 38 de las 40 queserías artesanas inscritas, presentado 38 quesos semicurados y 31 curados, en total 69 piezas. En tanto, también se presentaron las 9 queserías industriales que participaron con 9 quesos semicurados y 6 curados. Así, el jurado debió llevar adelante la difícil tarea de elegir los ganaderos entre 84 piezas del queso con DOP Mahón-Menorca. 

Ganadores del concurso en la categoría DOP Mahón-Menorca Artesano

  • Semicurado: Cooperativa del Camp. Se premió una pieza de lloc de Trencadeta, en tanto que el segundo y tercer puesto fueron para las fincas Son Olivas y Santa Catalina.
  • Curado: Queso Quintana. Es un queso elaborado artesanalmente con leche cruda de vaca e ingredientes 100% naturales. Curación de más de seis meses. Corteza más dura, mejor color y sabor más intenso. Este queso ya obtuvo otros reconocimientos, como la etiqueta Super Gold del World Cheese Awards. Los segundo y tercer premio fueron para Binillubet y Torre Trencadeta.

Ganadores en la categoría Queserías industriales

El Consejo Regulador de la DOP Mahón-Menorca distinguió en la categoría industrial las siguientes queserías:

  • Semicurado: S´Arangí. S´Arangí es una finca en Es Mercadal, donde se combina la tradición con avances técnicos para mantener y mejorar sus quesos de calidad.
  • Curado: La Payesa.Es un queso curado en cavas, de sabor intenso y especial, durante la curación se voltea y se le dan varias capas de aceite de oliva hasta alcanzar el punto óptimo. Tiene una maduración de 10 a 12 meses.

Características de la DOP Mahón-Menorca

Según el pliego de condiciones de la DOP Mahón-Menorca, el sello se otorga a quesos de pasta prensada, elaborados con leche de vaca de las razas frisona, mahonesa, menorquina y/o parda alpina. Eventualmente se admite la adición de leche de oveja menorquina con un máximo del 5%.

La leche debe ser pura y sin conservantes, con la composición característica de las razas y época de ordeñe. En tanto, el contenido de materia grasa no debe ser inferior al 38% sobre el extracto seco.

Al término de su maduración se debe obtener un queso con las siguientes características:

Aspecto

  • Forma: paralelepípedo de base cuadrada. Cantos y aristas redondeados.
  • Altura: 5 a 9 centímetros.
  • Peso: 0,6 a 4 Kg.
  • Corteza: compacta, grasa, color variable entre amarillo y pardo amarillento. En la categoría de artesanos, debe presentar marcas de los pliegues del lienzo («fogasser») en la cara superior.
  • Pasta: firme, corte entero, color amarillo marfil. El sabor debe tener acidez mitigada, recuerdo láctico y preponderancia del sabor picante en los curados, más acentuada a mayor maduración.
  • Ojos: forma más o menos redondeada, escasos, distribución irregular, tamaño no mayor a un guisante.

Elaboración

  • Zona de producción: isla de Menorca.
  • Tratamiento de la corteza. Durante la maduración, puede ser untada con grasa de vaca, aceite de oliva o una mezcla de aceite de oliva y pimentón. Este tratamiento impide el secado brusco de la corteza y le proporciona el color y aspecto característicos.
  • Elaboración: tradicional. La cuajada, una vez cortada y desuerada, se embolsa en un lienzo cuadrado de algodón llamado «fogasser». Éste se suspende por sus cuatro vértices sobre la mesa de escurrido. Luego se unen los cuatro vértices del lienzo y se va presionando la bolsa mediante el tensado de un cordel. La marca especial en la parte superior del queso se llama «mamella».
Tags: ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable