​​Se eligió la nueva Capital Española de la Gastronomía. La distinción recayó en Sanlúcar de Barrameda, que retendrá el galardón durante todo 2022. Se lo cede la Región de Murcia. Es la primera ciudad que obtiene el reconocimiento sin ser capital de provincia. Sus productos estrella son los langostinos y la manzanilla. De hecho, la manzanilla cuenta con su propia Denominación de Origen desde 1964. En tanto, los langostinos son un producto único. Así, el evento rinde homenaje a dos grandes navegantes, Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano, que hace 500 años dieron la primera vuelta al mundo.

Sanlúcar de Barrameda, Capital Española de la Gastronomía 2022

Capital Española de la Gastronomía es un reconocimiento que otorga anualmente la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet). La elección se realizó durante la 24° edición de INTUR, la Feria Internacional del Turismo Interior de Valladolid. Fue consagrada por unanimidad. Le cede el podio la Región de Murcia, capital española de la gastronomía durante 2021.

La postulación contó con el apoyo de la Junta de Andalucía y el respaldo de la Diputación de Cádiz, además de un gran entusiasmo por parte de todos los sanluqueños. El galardón fue otorgado en base a su riqueza gastronómica, basada en una extraordinaria oferta de productos de tierra y mar.

Además, porque se cumple el quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo, protagonizada por los grandes navegantes Magallanes y Elcano. Magallanes partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda el 15 de septiembre de 1519. Elcano comandó el regreso y llegó al puerto al mando de la Victoria, la única nave que quedó de la expedición, el 6 de septiembre de 1522.

La ciudad se destacó por una serie de ambiciones para ser Capital Española de la Gastronomía. Para comenzar, es la primera ciudad que se postula sin ser capital de provincia. Por otra parte presentó un proyecto participativo y abierto para todos sus habitantes. Además, cuenta con una programación de eventos que revelan su vocación universal. A esto se suma el entorno creado por el río Guadalquivir y el Parque de Doñana, junto con sus atractivos turísticos como las carreras de caballos en la playa y una hospitalidad inigualable.

Estrellas gastronómicas de Sanlúcar

Los dos productos gastronómicos estrella de la ciudad son la manzanilla y los langostinos.

El langostino de Sanlúcar se captura en aguas poco profundas, en el caladero del Golfo de Cádiz. Se practica captura de arrastre a cargo de 55 barcos. Así, se provee a la hostelería local y también al mercado nacional. El langostino de Sanlúcar se caracteriza por sus fuertes y largos bigotes, manchas difuminadas y cola de color azul.

Además su sabor es único e inconfundible. Se consume fresco, cocido, frito o guisado.  Las ventas de langostino durante 2020 alcanzaron los 2.9 millones de euros.

El otro producto que avaló la designación como Capital Española de la Gastronomía es la manzanilla. El esfuerzo de producción está representado por la Fundación de la Manzanilla, que aúna el esfuerzo público y privado. Se ofrecen dos versiones: la manzanilla fina, pálida, de color amarillo pajizo brillante y aroma punzante pero delicado. También la versión pasada, de crianza prolongada, color dorado intenso y aroma complejo y potente. Cuenta con denominación de origen desde 1964.

Acto de designación de Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía

La revelación de la nueva Capital Española de la Gastronomía estuvo a cargo de Enrique Pascual Garcia, Presidente de la DO Ribera del Duero. El Jurado se reunió en forma virtual y presencial en el INTUR.

El alcalde, Víctor Mora, subrayó que «este título un premio para Sanlúcar, Cádiz y Andalucía, al ser uno de los mayores reclamos turísticos para trabajar por la desestacionalización”.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, felicitó por las redes sociales a la ciudad señalando que el título «es un reconocimiento a décadas de innovación y puesta en valor de una gastronomía única en el mundo”. De hecho, al apoyar la candidatura, el funcionario expresó que Sanlúcar tenía méritos probados para convertirse en la referente culinaria de Andalucía.

La presidenta de la Diputación, Irene García, apuntó que la distinción “abre las puertas a que sigamos difundiendo la gastronomía como una parte casi indisoluble del sector turístico de la provincia, uno de los sectores que más empleo genera y oportunidades ofrece”.

También hizo uso de la palabra la delegada territorial de la Consejería de Turismo en Cádiz, María Jesús Herencia. Afirmó que “Sanlúcar está de enhorabuena”  destacando que es un gran día para la ciudad y para todos los sectores económicos.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado