Tomate canario: soluciones estratégicas para un sector con mucho futuro

​​El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez (NC), reclamó soluciones estratégicas para el tomate canario, un sector que debe reconvertirse o tendrá graves dificultades para subsistir. El problema no es nuevo pero se ha agravado en los últimos veinte años. Sin embargo el tomate canario es un producto único. 

Problemática actual del sector tomatero canario

El sector tomatero canario tiene graves problemas estructurales. Ha perdido peso en la agricultura de exportación en las últimas décadas de manera notable.  Quedan pocas empresas y las que están atraviesan  severas dificultades. Los productores reclamaron una gestión más diligente de las políticas existentes, como las ayudas al transporte o a la producción de agua, que sufren retrasos y es necesario que lleguen a tiempo. 

Las exportaciones peligran debido a la competencia de Turquía, Egipto o Marruecos. Además, el sector debe enfrentar los costos de transporte para llevar el producto hasta la península y el resto del continente. Por otra parte, a partir del Brexit se cerró un destino tradicional como era el Reino Unido. Además, surgieron innovaciones en la producción en invernaderos que permiten producir vegetales todo el año en distintas regiones.

En algunos municipios, como la aldea San Nicolás de Gran Canaria, el cultivo y exportación de tomate representa el 75% de su economía y más de la mitad de su población empleada.

Posibles soluciones

El vicepresidente del Gobierno de Canarias informó que el gobierno viene trabajando desde hace tiempo en una solución estratégica. Según el funcionario, los propios productores «son plenamente conscientes de que necesitan una reconversión integral». Sin embargo, existen políticas europeas para ello, que es necesario flexibilizar y adaptar a las circunstancias del tomate en las islas.

En cuanto a las ayudas para paliar las consecuencias de la pandemia y la pérdida de producción y facturación, informó que el Gobierno de Canarias está dispuesto a habilitar cuatro millones de euros adicionales. Sin embargo, advirtió que existe un tropiezo con la normativa europea, que establece límites para las ayudas europeas directas y especialmente a las empresas en pérdidas.

Por otra parte, antes de la pandemia se propuso orientar la comercialización a otros territorios o ser más competitivos. 

El tomate canario

El tomate canario es un producto único. Se dice que las islas Canarias fue el primer lugar europeo al que llegaron los tomates provenientes de América. 

El clima de las islas favorece la producción de una gran variedad de tomates. Si bien los redondos son los de exportación hay 13 variedades tradicionales. 

El cultivo se ve favorecido por la cantidad de horas de sol, la mayor de toda Europa, y además, las temperaturas se ven suavizadas por los vientos alisios. 

Estas condiciones permiten una maduración natural en la que el fruto conserva todas sus propiedades nutritivas y saludables. Por otra parte, y por la misma razón, el tomate canario se cultiva todo el año y se lo puede encontrar en las góndolas en cualquier estación.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable