La adquisición de productos pesqueros para consumo alimentario por parte de los españoles ya supone un gasto de 9.000 millones de euros al año, es decir, que este tipo de alimentos ocupa el segundo puesto en la lista de la compra que realizan los hogares con un 13,4% de cuota. El pescado se posiciona así detrás de la carne, que supone un 22% del total, y por delante de otro tipo de productos como la fruta fresca, los derivados lácteos o las hortalizas, con un 9%, 8,4% y 7,6% respectivamente; así al menos se desprende del último panel de consumo de productos de la pesca que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los españoles consumen cada vez más pescado, tal y como demuestra el panel de consumo de productos de la pesca que se corresponde con el periodo de tiempo comprendido entre el mes de octubre del pasado año y el mes de octubre de este 2014. A partir de una muestra conformada por 12.000 hogares españoles pertenecientes a todas las regiones, entornos sociales y tipos de familia, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha demostrado que el consumo per cápita de productos pesqueros ha aumentado durante los últimos meses, ya que se sitúa en los 26,5 kilos, lo que supone un gasto medio al año por persona de 189,9 euros.

Consumo navideño

Son los meses más próximos a la Navidad (noviembre y diciembre), los que más experimentan un ascenso en el consumo de pescados y mariscos en comparación con otros periodos del año, como por ejemplo marzo, mes durante el cual el consumo de estos productos desciende de manera considerable.

Los pescados frescos, y dentro de éstos la merluza y la pescadilla, son los que más se consumen en España. En total, esta tipología de pescado supone el 23,6% del total de pescado consumido en el país; otras especies como el bacalao, el salmón o los boquerones frescos también tienen ocupan un lugar relevante en la cesta de la compra de los españoles, con un 7,5%, 7,3% y 6,8% de cuota respectivamente.

Perfil del consumidor

En cuanto a los tipos de hogares que más pescado consumen destacan los compuestos por jubilados, que ocupan el primer lugar, seguidos de las familias con hijos pequeños o adolescentes. En este sentido todavía queda una asignatura pendiente, ya que los jóvenes son los más reacios a consumir productos derivados de la pesca.

Las zonas de España en las que más pescado se consume se identifican con comunidades autónomas situadas en el norte, como País Vasco, Cantabria, La Rioja o Castilla y León. Los supermercados y autoservicios son los canales favoritos de compra, con un 47,8% del total, mientras que las pescaderías se llevan el 28,95% de la cuota y los hipermercados el 12,6%.

Noticias relacionadas

El consumo de pescado fresco y envasado está marcando tendencia

Los españoles prefieren comprar pescado nacional, no congelado y salvaje

Comienza la Semana del Pescado que organiza el Ministerio de Agricultura

 

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 Agrogesa Marketing4food.