El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU advirtió el grave riesgo para el sudeste español del cambio climático en el Mediterráneo. De hecho, sería una de las regiones más afectadas. Esto, en caso de mantenerse los niveles actuales de emisiones del CO2.  Por ese motivo los expertos llamaron a trabajar en la adaptación. En realidad, admitieron que algunos eventos ocurrirán, se tomen o no medidas. Por ejemplo, la reducción de los aportes hídricos a la cuenca del Mediterráneo.  Sin embargo todavía hay una ventana de oportunidad, que el IPCC recomienda aprovechar con acciones en el campo y la ciudad.

Informe del Panel IPCC

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU emitió su Sexto Informe de Evaluación del IPCC.

La primera parte de este informe se entregó en agosto de 2021.  El sexto ciclo de evaluación consiste en informes especiales sobre los gases de efecto invernadero.

El informe se publica desde 2014 y cada versión actualiza lo que se sabe acerca del calentamiento global y sus efectos.

Efectos del cambio climático en el Mediterráneo y el riesgo para el sudeste español

El Sexto Informe del IPCC advirtió  que el sudeste español sería una de las zonas más afectadas por el cambio climático en el Mediterráneo.

Según este informe, el  riesgo para el sudeste español es elevadísimo, así como sus consecuencias alimentarias ya que se considera esta región “la canasta de producción de verduras europea”.

Algunos de los efectos del cambio climático en el Mediterráneo, en caso de mantenerse los actuales niveles de emisiones de dióxido de carbono, serían:

  • Caída del 17% de la productividad agrícola en toda la región mediterránea para 2050.
  • Reducción de los aportes hídricos a la cuenca Mediterránea del 4 % al 8 %.
  • Todo el continente europeo experimentará pérdidas de producción agrícola a lo largo del siglo XXI.
  • Si el planeta se calienta 2 ºC desde los niveles preindustriales para 2100 más de un tercio de la población del sur de Europa vivirá con escasez hídrica. Esto impactará negativamente en la seguridad alimentaria, salud y economía.
  • Si se alcanzan los 3 ºC de calentamiento, hasta dos tercios de la población del sur de Europa padecerá falta de agua.  En este escenario el estrés térmico podría duplicarse aumentando las muertes y personas en riesgo.
  • El nivel del mar podrá subir entre 20 centímetros y más de un metro en la región mediterránea. Como informó el profesor Carnicer, “un 37% de la costa, con 42 millones de personas, es baja y estaría afectada por este riesgo extremo”.
  • Con los actuales esfuerzos de adaptación, los daños causados por las inundaciones costeras se multiplicarán al menos por 10 a finales del siglo XXI.

Acciones frente a los efectos del cambio climático en el Mediterráneo

El IPCC indicó que hay una ventana de oportunidad que “se está cerrando”.   La misma pasa por impulsar cambios que permitan mitigar o adaptarse al cambio climático en el Mediterráneo.

Marta Rivera-Ferre también forma parte del panel de expertos que redactó el Sexto Informe. Es licenciada y doctora en Veterinaria, en la Especialidad de Producción Animal.

Según el informe, el desafío pasa por impulsar un cambio de comportamiento “combinado con intervenciones en edificios, refrigeración de espacios y planificación urbana para gestionar los riesgos del calor; restauración, ampliación y conexión de zonas protegidas para los ecosistemas”.

En cuanto al campo, los científicos desaconsejan la irrigación. Es por el contexto de estrés hídrico que previsiblemente se agravará a medida que aumente la temperatura.

Marta Rivera-Ferre insistió en la necesidad de incrementar la materia orgánica en los suelos para mejorar su rendimiento y, al mismo tiempo, favorecer la mitigación. Es porque esta estrategia aumenta la capacidad del suelo de secuestrar carbono.

Sin embargo, la experta admitió las dificultades para transformar y diversificar el modelo agrícola europeo, dominado por el monocultivo. Explicó que «la producción intensiva ha degradado los suelos”.

Además, como  lo explicó el profesor Jofre Carnicer, algunos efectos son inevitables, con o sin acciones.  Por ejemplo, la reducción de aportes hídricos a la cuenca mediterránea. Este científico es otro de los 270 de 67 países diferentes que participaron en la elaboración del informe.

El profesor Carnicer además es investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).  También es especialista en impactos climáticos en el Mediterráneo.

Conoce más sobre los efectos del cambio climático en el Mediterráneo aquí.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable