La Gran Distribución continúa aguantando la crisis y la contención del gasto

supermercados gran distribucion

 

El consumidor español continúa acercándose a las superficies de gran distribución con cautela; esa es la conclusión general que podría extraerse del último informe acerca de este sector que la consultora Kantar Worldpanel ha publicado bajo el nombre ‘Cuotas de la distribución’. Según este estudio, los hogares españoles continúan afrontando estos primeros meses del año con moderación, lo que implica una reducción en el gasto en gran consumo en un -0,8% entre los meses de diciembre y febrero de este año.

Así, el ámbito de la gran distribución se presenta como ‘refugio del consumidor’, según los responsables del estudio, ya que mantiene las cifras del pasado año con un 0,1%. Dentro del sector es el canal tradicional y especialista el que más ha sufrido la crisis durante los últimos meses, dado el descenso del 3,7% que ha experimentado.

Lidl, Mercadona y DIA

Ante este contexto socio-económico, Kantar Worldpanel señala que la cadena alemana Lidl es la que mejor evoluciona, tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones. Por el momento, Lidl ha mantenido el crecimiento de los últimos ejercicios en lo que se refiere a cuota de mercado, pasando de un 3,3% a un 3,8%.

La enseña valenciana Mercadona también ha crecido durante los últimos meses y a pesar de la contención del gasto de los españoles. En concreto, la firma de Roig ha ganado 0,3 puntos de cuota y ya maneja el 22,3% de la totalidad del mercado.

Grupo DIA es otra de las enseñas de la gran distribución que ha mantenido su cuota de mercado pese a las circunstancias que acaecen en España. Por el momento mantiene el 8,2% de cuota que ya poseía durante los primeros meses del 2015.

Canal hipermercado

El gigante francés Carrefour continúa resistiendo ante los malos tiempos que corren para el canal hipermercado, unos malos tiempos que sí que afectan a otros grupos como por ejemplo Auchan o Eroski. Ante el temporal de crisis, Carrefour continúa defendiendo su 8,6% de cuota de mercado.

A pesar de que los hipermercados sufren la peor evolución de sus cifras, el informe también señala que el grupo vasco Eroski mantiene una muy buena situación en ciertas zonas como Galicia, el área metropolitana de Barcelona o País Vasco, y ello a pesar de que la cadena se halla inmersa en un proceso importante de venta de superficie comercial.

Relación calidad-precio

Tal y como ha señalado el Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, Florencio García, “el comienzo del año confirma las tendencias generales de 2015, con un consumidor que reduce su gasto en el canal especialista con el fin de buscar la mejor relación calidad-precio en la gran distribución. En este entorno, los principales distribuidores se mantienen en ligero positivo a la espera de una primavera más verde”.

Florencio García también ha recordado que esa búsqueda de alternativas ha tenido como consecuencia que otros grupos de distribución como Aldi, Covirán, Bon Preu o Grupo Uvesco también hayan alcanzado buenas cifras durante los primeros meses de este 2016.

Noticias relacionadas

Lidl y Mercadona son los dos grupos líderes de la Gran Distribución

Lidl y Mercadona son los dos grupos líderes de la Gran Distribución

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend