Worldpanel Distribución 2014’: Mercadona, DIA y Lidl aumentan su cuota de mercado en 2013

 

 

Las tiendas con precios bajos siguen acaparando cuota de mercado y se han consolidado durante 2013 como el canal favorito para hacer la compra en el ámbito del Gran Consumo. Este es uno de los datos más relevantes que se desprende del informe ‘Worldpanel Distribución 2014’ que elabora la consultora Kantar Worldpanel y con el que se pretenden analizar las tendencias en el sector de la distribución.

Mientras que los hipermercados y supermercados normales mantienen unas cuotas de mercado que rondan en valor el 14% y el 21% respectivamente, las tiendas con precios bajos han aumentado su cuota de mercado del 32,3% al 34% en tan sólo un año, lo que se traduce en una ventaja de más de tres puntos con respecto a las tiendas especializadas y de ultramarinos, que rondan el 30,7%.

Ascenso de Mercadona

Otra de los datos relevantes que se extraen del informe de Kantar Worldpanel es que Mercadona, DIA y Lidl son las únicas firmas de gran distribución que han aumentado su cuota de mercado de entre la lista de las diez que más venden en España. El resto de componentes de este ranking de la gran distribución ha logrado mantener su presencia entre los diez primeros puestos.

Así, Mercadona ya concentra el 22,3% del gasto en productos de gran consumo (en 2012 concentraba el 20%), mientras que DIA, con un 7,8% (7,7% en 2012), se coloca por encima de Carrefour Hiper, que mantiene el 7,7% que ya tenía en 2012. Al gigante francés le siguen muy de cerca Eroski Super (3,3%), Lidl (3%) y Alcampo (2,9).

La búsqueda del precio competitivo

Kantar Worldpanel señala en su informe que estas cadenas se benefician de la búsqueda, por parte de los consumidores, de precios bajos y descuentos; de hecho, un 53% de las amas de casa (49% en 2012) afirma que compra en estos establecimientos porque ofrecen precios competitivos, mientras que el 41% (36% en 2012) señala que lo hace por las ofertas y promociones.

Pero el consumidor también demanda calidad, variedad y proximidad, razón que explicaría según Kantar Worldpanel que Mercadona, DIA y Lidl hayan experimentado un crecimiento relevante durante el 2013 en comparación con otras cadenas de gran distribución. El 74% de las amas de casa consideran la relación entre calidad y precio como un motivo esencial a la hora de elegir supermercado, mientras que el 71% opta por un lugar u otro en dependencia de la proximidad, y el 58% prefiere elegir un supermercado que ofrezca productos de calidad.

Mercadona y sus ¿precios bajos?

Sin embargo, estos datos chocan con los que hace unas semanas ofreció la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que comparó los precios de los supermercados más relevantes de España. Según se desprendía de ese estudio, Alcampo es la cadena de gran distribución que mejores precios ofrece.

Mercadona por su parte ocupa el puesto número 12 en la lista de los supermercados más baratos de España, con una diferencia de precios del 10% con respecto a la cadena que lidera la lista de la OCU, Alcampo.

Noticias relacionadas

Alcampo se sitúa como la cadena más barata de España según la OCU

Comparadores de Supermercados

Mercadona mantiene su liderazgo en el Estudio KAR de Ipsos

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend