UPA señala a Carrefour por una supuesta venta de aceite de oliva ‘a pérdidas’

 

 

La recién creada Agencia de Información y Control Alimentario, nacida al auspicio de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, ya se ha estrenado; ha sido la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) la que ha denunciado ante esta agencia a Carrefour por una supuesta venta de aceite de oliva ‘a pérdidas’, es decir, por comercializar el producto a un precio inferior al que fue adquirido.

Según ha informado la organización agraria UPA, los folletos de promoción de Carrefour fijan el precio de venta del aceite de oliva en 1,89 euros por litro, un precio que dista mucho, según UPA, del precio mínimo por el debería de comercializarse este producto en la multinacional francesa, los 2,20 euros por litro con IVA incluido.

Por ello, esta organización de pequeños agricultores ha solicitado a la Agencia de Información y Control Alimentario la apertura de un expediente de investigación a Carrefour por venta de aceite de oliva ‘a pérdidas’. Las cifras que UPA cita emanan de un estudio en el que se han analizado la totalidad de los costes de producción, desde que la aceituna llega a la almazara hasta que reaparece convertida en aceite en los lineales del hipermercado.

Rebajas de precios

UPA señala que esta rebaja en el precio de venta no sólo repercute de manera muy negativa en los pequeños productores, sino que además es ilegal, ya que el hecho denunciado no cumple con la Ley de Comercio Minorista ni con la Ley de Competencia.

En su escrito a la citada agencia, los representantes de UPA recuerdan que estas prácticas ejercidas por la Gran Distribución y que afectan a los productos agrícolas tienen como consecuencia una serie de rebajas en los precios que repercute en las industrias y rebaja las cotizaciones en el campo. En su exposición han añadido que esta situación sería muy grave durante esta campaña, caracterizada por la excedencia en el aceite y por el hundimiento de los mercados.

Primera denuncia

Esta es la primera denuncia que ha recibido la Agencia de Información y Control Alimentario tras su puesta en funcionamiento el pasado día 3 de enero. Esta nueva institución está habilitada para comprobar la veracidad de las denuncias e iniciar de oficio un procedimiento sancionador. ¿Será Carrefour la primera cadena de hipermercados sancionada por la Agencia de Información y Control Alimentario?

Noticias relacionadas

Nueva Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria

La UPA acusa a Carrefour de maltrato a los agricultores y ganaderos españoles

Se aprueba el proyecto de ley de mejora de la cadena alimentaria

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend