Unilever retira anuncio de Carte D’or por no tener Denominación de Origen

 

 

Se ha producido un hito histórico dentro del mercado español, ya que la Asociación Española de Denominaciones de Origen, ‘Origen España’, ha conseguido que se retire una campaña publicitaria que anunciaba una serie de productos que no tenían esta serie de sellos de calidad. Esto supone un gran logro en las actuaciones de defensa y protección de las Denominaciones de Origen.

Esta acción se ha llevado a cabo contra una iniciativa publicitaria puesta en marcha por la conocida multinacional Unilever, que promocionaba una serie de helados de la marca Carte D’Or bajo el lema de “Denominación de Origen”. La Asociación Española de Denominaciones de Origen tuvo conocimiento de esta iniciativa publicitaria y acordó enviar una carta a la conocida multinacional para solicitar la retirada de esta serie de anuncios, ya que eran considerados como publicidad engañosa porque podía inducir al error y a la confusión en los consumidores.

La expresión ‘denominación de origen’ sólo puede estar reservada a todos aquellos productos que tienen la denominación de calidad reconocida por el Reglamento Comunitario 1151/2012, una característica que esta gama de helados no cumplía.

Respuesta de Unilever

Unilever, nada más recibir esta misiva, respondió que aunque entendían que no existía conflicto alguno en la campaña al no hablar de Denominaciones de Origen en concreto, procederían de inmediato a retirarla. Desde Origen España se ha visto con buenos ojos esta reacción y se ha considerado que se ha reconocido el valor de las Denominaciones de Origen.

Este logro se ha visto como un avance muy importante de cara a la defensa y a la protección de los productos que se encuentran amparados bajo las Denominaciones de Origen. Desde la asociación se ha destacado que este tipo de mensajes publicitarios que incitan a la confusión no se puede permitir, ya que de esta manera permitirían a otros productos que no cuenta con tal denominación aprovecharse de los derechos que otorga. Si se permitiera, los principales perjudicados serían los productores y los consumidores, ya que adquirirían productos bajo el sello de Denominación de Origen pero sin contar con las características que este les exige.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend