Un verano caracterizado por la contención del gasto en el sector del gran consumo

supermercados gran distribucion

 

Tras registrar un año de continuo crecimiento, el sector del gran consumo ha facturado un 1% menos durante los meses comprendidos entre julio y septiembre de 2014; según se desprende del último informe publicado por la consultora IRI, los primeros síntomas de cambio de tendencia en el consumo se produjeron durante el pasado mes de junio, pero se agravaron durante julio y agosto con caídas que rondaron el 1% y el 2%. En mitad de esta coyuntura económica, las marcas líderes han salido beneficiadas frente a la marca del distribuidor, cuyas ventas han experimentado caídas en verano del 4%.

Según la consultora IRI, durante los meses de verano el sector del gran consumo ha experimentado caídas entre el 1% y el 2% que durante el pasado mes de septiembre se estabilizaron (-0,2%), lo que ha tenido como consecuencia una rebaja acumulada en las marcas de distribución que se sitúa en el 4% frente al crecimiento del 1% en la marca del fabricante, que facturó entre julio y septiembre más de 6.330 millones de euros.

Deporte, cerveza y refrescos

Los productos que más han notado la caída de la facturación en el sector del gran consumo durante este verano han sido las cervezas y las bebidas refrescantes, que durante los meses de julio y agosto experimentaron una tendencia inusual en lo que se refiere a las ventas en valor. En concreto, estas categorías del sector alimentación experimentaron una reducción en sus ventas durante los dos meses estivales, pero en septiembre crecieron un 5% y un 1% respectivamente. En total, estas bebidas han reducido sus ventas un 2% durante este verano. Los malos resultados que obtuvieron los equipos españoles en los acontecimientos deportivos son una de las causas que explicarían, según IRI, esta tendencia a la baja.

Marca del distribuidor

El informe de IRI también señala que la cuota de mercado de las marcas del distribuidor se ha posicionado en torno al 41% durante los meses comprendidos entre julio y septiembre de este 2014, lo que supone un punto menos que el mismo periodo del ejercicio 2013. La marca blanca alcanzó su cifra máxima de facturación en abril del pasado año, periodo en el que acaparó el 43,5% de las ventas en el ámbito del gran consumo.

Marca del fabricante

En lo que se refiere a la marca líder, ésta es la que mayor presión ejerce en lo que se refiere a las promociones, cuyas ventas acaparan ya el 21% de las ventas totales que se efectúan en el mercado del gran consumo, es decir, 2,5 puntos más que durante el mismo periodo del pasado año. La marca del fabricante apuesta por las promociones de tal forma que hasta el 27% de las ventas las consigue gracias a esta vía. A pesar de estas cifras, es la marca blanca la que más aumenta su apuesta por este tipo de estrategias de marketing, con un 13% de sus ventas en promoción, lo que supone 3 puntos más que el año pasado.

Las ofertas en el precio continúan siendo las promociones más utilizadas desde principios de año, con casi un 10% de las ventas en promoción. Atraer a un consumidor que continúa ajustando el gasto del hogar es uno de los objetivos que tanto las superficies como las marcas persiguen con este tipo de estrategias.

Noticias relacionadas

La industria de las bebidas espirituosas acumula una caída en las ventas del 40,2%

IRI publica la lista de las marcas que lucirán el logotipo ‘Producto del Año 2014’

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend