Un estudio encuentra ADN de rata y humano en muestras de hamburguesa

 

La hamburguesa, ese producto alimenticio que existe desde tiempos inmemoriales (ya en el antiguo Imperio Romano la consumían) y que está elaborado con carne picada, pan y otro tipo de condimentos, continúa estando bajo sospecha debido a su condición de alimento procesado. No han sido pocos los estudios y análisis que se han llevado a cabo sobre este peculiar producto con el objetivo de descubrir posibles fraudes; el último de ellos viene de la mano de un laboratorio de Los Ángeles (EEUU), y ha arrojado unos resultados tan escalofriantes como sorprendentes.

¿Qué sucedería si los consumidores descubriesen que las hamburguesas que consumen contienen ADN humano y de rata? Basta con esperar unos meses para conocer la respuesta a esta pregunta, porque el laboratorio con sede en Los Ángeles Clear Labs ha publicado los resultados de su último estudio, un estudio que se ha basado en el análisis de ADN de doscientas cincuenta y ocho muestras de carne de hamburguesa y que concluye que muchas de ellas no están elaboradas con los ingredientes que rezan en el etiquetado. La finalidad de este análisis no ha sido otra que la de aportar una respuesta a aquellos consumidores que demandan transparencia en el etiquetado y que se inquietan por la salubridad de lo que consumen.

Las muestras

De la totalidad de las muestras estudiadas por Clear Labs, setenta y nueve pertenecen a firmas, mientras que veintidós a superficies de gran consumo. Algunas de ellas, que se suponía que estaban elaboradas con ingredientes 100% vegetales, también contienen ADN animal.

Para llevar a cabo el estudio, sus responsables se han basado en diversos parámetros, como por ejemplo el grado de autenticidad del producto, el porcentaje de contaminación o alérgenos que posee, el nivel de sustitución de ingredientes por otros fraudulentos, la presencia de gluten, hongos y otras plantas tóxicas, así como la carencia de ingredientes que sí que aparecen en el etiquetado entre otros.

Fraude en las calorías

Aún a pesar de que según se especifica desde Clear Labs el sector de la comida rápida es el que menor índice de contaminación presenta, lo cierto es que tras los análisis pertinentes se han observado diferencias relevantes entre los valores nutricionales que aparecen en el etiquetado de este tipo de platos de comida rápida y los valores reales. En concreto son una docena las muestras en las que se superan en cien las calorías anunciadas en el envase del producto.

¿Hamburguesas vegetarianas?

En cuanto a los ingredientes, el informe señala que en dieciséis muestras se aprecia sustitución de ingredientes, y que en dos de ellas supuestamente vegetarianas al 100% se han encontrado restos de carne. Asimismo, el laboratorio destaca que existen catorce muestras en las que no hay ni rastro de ciertos componentes que sí se anuncian en el etiquetado. Un ejemplo de ello es un tipo de hamburguesa vegetariana de la que se afirmaba que estaba elaborada con habas pintas, una legumbre ausente del producto según el informe.

ADN humano y de rata

Uno de los datos más destacables de este estudio es el que señala que, además de encontrarse casos de contaminación patógena en algo más del 13% de los doscientos cincuenta y ocho casos analizados, en tres productos se ha encontrado ADN de rata (incluso hay un caso de hamburguesa vegetariana que lo contiene) y en uno de ellos ADN humano. A pesar de que las cantidades encontradas no superan los umbrales permitidos por la ley, no deja de llamar la atención el hecho de que las peores sospechas de algunos consumidores sean ciertas en algún que otro caso.

Los datos que arroja el estudio de Clear Labs vuelven a poner en tela de juicio la calidad y procedencia de las carnes. Cabe cuestionarse ahora por qué se permite la presencia de ciertas carnes en los productos procesados que se comercializan. Es legal pero… ¿es moral?, ¿es deseable en una sociedad supuestamente avanzada como la actual?, ¿consumirían los productores sus propios productos?

Noticias Relacionadas

Burguer King lanza la Angriest Whooper, una hamburguesa de color Rojo

Burger King lanza en España la Hamburguesa Negra

Nueva hamburguesa de McDonald’s inspirada en Top Chef

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend