‘Tras la marca’: ¿Aplican las multinacionales sus políticas de responsabilidad social corporativa?

 

 

Ninguna de las diez empresas de alimentación y bebidas más grandes del mundo respeta los derechos básicos de los productores, ni aplica políticas sociales y medioambientales propias de lo que debería de ser la responsabilidad social corporativa. Esta es la conclusión a la que han llegado los responsables de Intermón Oxfam en España, una de las organizaciones no gubernamentales más importantes del mundo dedicada a la cooperación para el desarrollo.

‘Tras la marca’ es el nombre de la campaña que ha desarrollado Intermón Oxfam con el objetivo de modificar el impacto social de las empresas de alimentación y bebidas en aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo y en los que estas multinacionales desarrollan su labor productora.

Por primera vez se han evaluado y clasificado, gracias a esta ONG, las políticas agrícolas, los compromisos públicos y la supervisión de las cadenas de suministro de las diez empresas productoras de alimentos y bebidas más grandes del planeta: Pepsico, Mondelez, Associated British Foods (ABF), General Mills, Coca-Cola, Danone, Nestlé, Unilever, Kellogg’s y  Mars.

 

Un estudio único y novedoso

Para elaborar este informe, los responsables de Oxfam han estado en contacto con estas diez grandes empresas, que han colaborado y proporcionado ala ONG todos los datos e informaciones necesarias para elaborar ‘Tras la marca’.

La evaluación y clasificación de las empresas se ha realizado en función de las políticas que éstas ejercen con respecto a las siguientes cuestiones: Garantía de los derechos de los trabajadores y agricultores; garantía de los derechos de la mujer; uso y gestión de la tierra y el agua; gestión del cambio climático, y transparencia en las cadenas de suministro, políticas y operaciones.

 

Marcas y políticas sociales

Las conclusiones que ha arrojado el informe elaborado por Intermón Oxfam y denominado ‘Tras la marca’ son fruto del análisis, la evaluación y la clasificación de las políticas y compromisos sociales de las diez grandes multinacionales de alimentación.  Según esos análisis, Nestlé (54%), Unilever (49%), y Coca-Cola  (41%) son las empresas que mejores puntuaciones han obtenido en el informe, es decir, son las multinacionales de alimentación que más y aplican  sus políticas de responsabilidad social corporativa.

En el otro extremo se encuentran ABF, que ha obtenido la puntuación más baja (un 19%), seguida de Kellogg´s y General Mills (ambas con una puntuación del 23%). Según ha declarado Intermón Oxfam España, las políticas sociales y medioambientales de estas tres empresas son más débiles que otras como Nestlé, Unilever o Coca-Cola: “Algunas empresas son conscientes de la importancia de la sostenibilidad, y han adquirido importantes compromisos que deben ser aplaudidos”, ha declarado el director general de la reconocida ONG, José María Vera.

A pesar de estos avances en lo que se refiere al compromiso de ciertas empresas por aplicar políticas de responsabilidad social, José María Vera ha señalado que ninguna de las diez mayores empresas de alimentación y bebidas ha obtenido una buena puntuación total, y que “todas ellas tienen mucho por hacer”.

La ONGs e ha comprometido a actualizar la tabla y sus puntuaciones en los próximos dos años en función de los cambios que las empresas apliquen en el ejercicio de sus políticas de responsabilidad corporativa.

 

1 comment

  1. Sinceramente, me ha sorprendido y encantado a partes iguales

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend