‘Tendencias de la distribución 2016’ según Kantar Worldpanel

supermercados gran distribucion

 

Los productos frescos constituyen en la actualidad uno de los sectores clave para el gran consumo, y no sólo porque formen parte importante de las listas de la compra, sino porque además se empiezan a presentar como una de las principales fuentes de crecimiento para este sector; este es uno de los principales datos que se extraen del informe ‘Tendencias en la distribución 2016’ elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, que también refleja la evolución de los principales grupos de distribución en España y analiza el fenómeno e-commerce y la tendencia cada vez más creciente de los supermercados regionales.

Durante los primeros nueve meses de 2016 el gasto en productos frescos se ha contraído un 2% debido a la pérdida de valor que se produce cuando los consumidores realizan este tipo de compras a través de la distribución moderna. Este descenso supone un retroceso –durante ese mismo periodo de tiempo- en el sector del gran consumo que ronda el 1,1% en valor, pero también una fuente clave de negocio. Según el Retail Sector Director de Kantar Worldpanel, Florencio García, los compradores “necesitan, por la propia naturaleza de estos productos, reponer sus compras con mayor frecuencia”, razón por la que “los grandes distribuidores están reinventando sus superficies y tratando de captar la confianza del consumidor para convertirse en su enseña habitual”.

Grupos de distribución

En cuanto al avance de los principales grupos de distribución, ‘Tendencias en la distribución 2016’ señala que los hipermercados se han convertido en los grandes perdedores del año; Carrefour continúa siendo el líder con su 8,5% de cuota, mientras que Alcampo y Eroski han perdido peso en comparación con el año pasado (0,1 y 0,5 puntos respectivamente).

En lo que se refiere a supermercados, Mercadona acapara ya el 23% del gasto de los españoles en gran consumo, lo que supone un crecimiento de una décima con respecto al ejercicio 2015. La enseña de Roig destaca también por la clientela; a lo largo de este 2016 un 87,4% de hogares españoles ha realizado al menos una compra en sus superficies comerciales. A pesar de ello y de su apuesta por los frescos todavía no ha logrado conquistar mercados como el gallego o el vasco, en los que los distribuidores regionales ocupan un lugar privilegiado en la mente del consumidor.

DIA por su parte se ha consolidado como el segundo distribuidor nacional, con un ascenso de 0,1 puntos respecto a 2015. Su marca cosmética Clarel y su estrategia de frescos ‘La plaza’ han contribuido en la reinvención de la compañía española, que ha ganado compradores y ha mejorado su imagen como distribuidor.

La alemana Lidl posee una cuota del 4%, lo que supone una ganancia de 0,5 puntos con respecto al pasado año. En cuanto a clientela, hasta el momento un 56,7% de españoles ha realizado alguna compra en una superficie Lidl. Los productos frescos, sus productos de belleza o factores como la limpieza y orden del establecimiento le han permitido mejorar su imagen.

Alternativas de compra

A esta situación se ha sumado la aparición de otras alternativas de compra. Una de ellas es la de los supermercados regionales, que han alcanzado una cuota de mercado del 11,1%, lo que supone 0,2 puntos más que en 2015. El 65% de los hogares españoles ya tiene acceso a superficies como Consum, Eroski o Ahorramas, que apuestan por los frescos y por las marcas del fabricante.

El comercio electrónico es la otra alternativa que está tomando fuerza en el ámbito de la gran distribución durante los últimos meses; con una acaparamiento del 1,1% del gasto de los españoles en gran consumo y con 3,7 millones de hogares como clientes, el e-commerce comienza a generar fidelidad, hábito de compra. En este sentido, Florencio García ha afirmado que enseñas como “Amazon, El Corte Inglés, Carrefour y DIA logran acelerar, con sus movimientos, el interés de los españoles en la compra online, a la espera de los movimientos del líder del sector, Mercadona, donde uno de cada cinco compradores online ya lo hace a través de su web”.

Noticias relacionadas

La Gran Distribución se estabiliza en el segundo trimestre según Kantar Worldpanel

Las reglas para crecer en Gran Consumo según Kantar Worldpanel

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend