Soysuper analiza la presencia de la marca blanca en los lineales

 

 

La marca del fabricante está adquiriendo un mayor protagonismo en los lineales de los supermercados en detrimento de la marca del distribuidor, y en mitad de esta tendencia Alcampo es la superficie de gran distribución que más ha aumentado la variedad de marcas durante los últimos años. Así al menos se desprende de un informe elaborado por la plataforma online Soysuper, que ha analizado siete cadenas de gran distribución: Carrefour, Supermercados DIA, Mercadona, El Corte Inglés, Eroski, Alcampo y Condis.

El agregador de supermercados online Soysuper ha analizado el surtido que los principales supermercados españoles han ofrecido a sus clientes durante los últimos dos años, y para ello ha tenido en cuenta la totalidad de la oferta. Desde esta perspectiva, el informe concluye que son superficies como Eroski, Carrefour, El Corte Inglés o Alcampo las que mayor variedad de marcas y productos ofrecen (más de 20.000), mientras que otras superficies como Mercadona, Supermercados DIA o Condis presentan una menor variedad (no alcanzan las 10.000 referencias).

Alcampo, la que más aumenta su oferta

El grupo francés Alcampo se posiciona como la cadena de distribución que más ha incrementado su oferta, con una subida del 67%. Esta cifra que contrapone a la que ofrecen Carrefour y El Corte Inglés, donde la oferta ha sufrido unas reducciones del 15% y 13% respectivamente. Después de Alcampo son Eroski (17%), Condis (13%) y Mercadona (5%) las que más han incrementado su surtido de marcas y productos.

Desde un punto de vista general, estas siete cadenas han aumentado su oferta en un 5% durante los últimos veinticuatro meses, aunque en el último ejercicio las referencias no han sufrido cambios, sino que se han mantenido estables con respecto al año anterior.

Marca del distribuidor

El informe también hace referencia a la problemática relación entre marca del distribuidor y marca del fabricante. En este sentido, Soysuper señala que son Mercadona y Supermercados DIA las superficies en las que la marca blanca adquiere un mayor protagonismo, ya que el 40% de los productos que comercializan son de marca propia. Esta cifra contrasta con la que ofrecen supermercados como Eroski, El Corte Inglés, Condis, Carrefour o Alcampo, en los que la marca blanca no supera el 20% de la totalidad de productos que se ofertan.

Estos porcentajes muestran un descenso de la presencia de marca blanca en algunas de las cadenas analizadas. Así, en Alcampo esa presencia descendió cuatro puntos porcentuales, en Carrefour y Eroski tres, y en Condis un punto, mientras que en Mercadona, Supermercados DIA y El Corte Inglés se ha producido todo lo contrario, un aumento de oferta en marca blanca de un punto porcentual.

Noticias relacionadas

La diferencia entre marca blanca y la marca del fabricante disminuye

Grupo IFA desarrollará y proveerá de nuevas marcas blancas a sus asociados

Algunas de las principales Marcas del Distribuidor

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend