Sólo el 23% de los españoles elige tienda en función de la calidad de sus productos

 

El precio continúa siendo el motivo principal por el que los consumidores escogen una superficie comercial u otra a la hora de realizar las compras en alimentación; según se desprende de un reciente estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 70% de los españoles cree que el precio es el motivo más importante para decidirse por un lugar u otro, mientras que la proximidad, la variedad, la higiene, la frescura y la oferta de marcas económicas en el lineal pasan a un segundo plano. Uno de los datos más relevantes que aporta este informe es el que señala que sólo el 23% de los consumidores españoles considera la calidad del producto como motivo fundamental a la hora de escoger supermercado o tienda.

La crisis continúa afectando a los hábitos de compra de los españoles, tal y como se desprende de los últimos datos aportados por la OCU y publicados por la revista OCU- Compra Maestra del mes de mayo, unos datos preocupantes que vienen a señalar que, si hay que escoger entre precio económico y calidad, los españoles optan por comprar y comer barato. Así, siete de cada diez consumidores cree que el precio es el principal aspecto a tener en cuenta a la hora de escoger superficie comercial, mientras que un 66% elige en función de la proximidad de la tienda.

El consumidor austero

Por otra parte, la oferta variada y la higiene son criterios tenidos en cuenta por el 59% y el 41% de la sociedad respectivamente, y la variedad de marcas económicas constituye un criterio relevante para el 36%. Ahora bien, según este peculiar ranking establecido por la OCU, la frescura de los productos y la calidad sólo constituyen el aspecto más importante para el 37% y el 23% de los españoles respectivamente. Cabe preguntarse ahora si estas modificaciones en los hábitos de consumo de los españoles son reversibles a corto plazo o no.

En cuanto a la marca blanca, gran protagonista de la mayoría de cadenas de gran distribución, el informe de la OCU señala que el 45% de los españoles ha aumentado el consumo de marcas del distribuidor durante los últimos años, y tan sólo un 9% de los españoles ha reducido su consumo.

Supremacía del supermercado

Quizá debido a esta ‘dependencia’ hacia la marca blanca los españoles prefieran comprar en el supermercado: según la OCU, el 84% de los consumidores utiliza de manera habitual el supermercado para hacer las compras, un espacio que comparte protagonismo con otro tipo de superficies más tradicionales como los ultramarinos y demás tiendas de barrio (39%), los mercados de abastos (24%) o las emergentes tiendas de productos orgánicos (4%).

Alimentación saludable

En función de estos datos y cifras, y pese a la preeminencia de la economía del hogar frente a la calidad, la OCU concluye que los hábitos de alimentación de los españoles son más sanos ahora que hace unos años, ya que se compran más frutas, verduras o pescado en lugar de bollería industrial, refrescos o carne, entre otros productos. En este sentido, cabe señalar que el 64% de los españoles suele leer las etiquetas de los productos frente al 5% que no lo hace nunca.

Este informe, que ha sido elaborado con el fin de conocer y analizar la evolución de los hábitos de consumo de los españoles y su relación con la crisis económica, ha sido confeccionado a partir de un panel compuesto por casi mil trescientos consumidores con edades comprendidas entre los 25 y los 74 años.

Noticias relacionadas

La principal preocupación del consumidor es el precio de los productos que adquiere

La OCU lanza la campaña ¿Sabemos lo que comemos?

‘Motivaciones del Shopper’: La calidad de las marcas es clave para entrar en la lista de la compra

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend