- Anuncio -
Inicio Consumidor ‘Shopper & Trends 2015’ analiza las tendencias hacia las que gira el...

‘Shopper & Trends 2015’ analiza las tendencias hacia las que gira el consumo

0
262
- Anuncio -

Este pasado miércoles, día 25 de marzo, se celebraba en Madrid la segunda edición de ‘Shopper & Trends 2015’, una de las citas más relevantes que existen en España para las marcas. Este año, y bajo el lema ‘Emoción, Razón, Memoria’, esta jornada ineludible para los profesionales del marketing ha contado con las intervenciones de diversos expertos, profesionales de la comunicación que han mostrado su visión acerca de diversos aspectos que afectan a los sectores del retail y HORECA, como por ejemplo el ecosistema omnicanal, los nuevos modelos de segmentación, el paso del off al on en retailers maduros o la innovación entre otros.

El consumidor actual es muy diferente al de principios del siglo XX; los consumidores de ahora se dejan guiar por la emoción, por la razón y por la memoria a la hora de comprar y consumir, ya que son compradores omnichannel que transforman el proceso de compra en función del entorno económico.

Crisis y marcas

Una de las peores consecuencias de la crisis que comenzó hace ya unos ocho años es que el consumidor se ha acostumbrado a tener unas rutinas de compra muy concretas, y son muy pocos los que están dispuestos a modificarlas aún a pesar de que su entorno económico mejore. Este ha sido uno de los ejes hacia los que ha girado la edición de este año de ‘Shopper & Trends 2015’. Tal y como señaló Eva Vila, directora general de IRI, “la gente busca motivos emocionales que justifiquen el volver a comprar marcas”, y añadió que a pesar de que los consumidores españoles están muy conectados a la red y que la publicidad digital y móvil no cesa de crecer, el comercio electrónico no acaba de dar los frutos que debería.

Marketing y neurociencia

El cofundador de Brain House Institute, Antonio Ruiz Fernández, dedicó su intervención a mostrar la importancia que tiene la tecnología y el neuromarketing a la hora de motivar al consumidor. La tecnología contribuye a que la marca sea relevante, pero es preciso aportarle inteligencia al dato con el conocimiento colaborativo 4.0; la clave consiste en preguntar directamente al cerebro, en atacar los estímulos que impactan en el consumidor, en generar un aumento del placer en el mismo punto de venta.

Por su parte, el director de Innovación y Relaciones con Empresas de LabHuman, Esteban Anguita, también hizo hincapié en el papel tan relevante que cumple la neurociencia en el proceso de toma de decisiones del consumidor. Según explicó Anguita, “las neuronas no sólo están en el cerebro”. Esta idea no difiere mucho de la que sostiene Raúl G. Serapio, socio director de Neuromobile, quien señala que los consumidores perciben las marcas de dos maneras diferenciadas (zombis o mentalistas).

Noticias relacionadas

- Anuncio -

Las tendencias que caracterizarán el e-commerce durante el 2015

‘Neuromarketing World Forum 2014’ abre sus puertas en Nueva York

La importancia del neuromarketing en los nuevos espacios comerciales

 

- Anuncio -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí