El sector de bebidas azucaradas en pie de guerra

 

Todo el sector de las bebidas azucaras se ha unido contra el impuesto de Catalunya, que comenzó a funcionar desde el pasado 1 de mayo. Las organizaciones de la cadena agroalimentaria, hostelería y restauración han remitido al presidente del Gobierno un informe jurídico en referencia al citado impuesto y han solicitado presentar un recurso de inconstitucionalidad contra este impuesto.

Las organizaciones firmantes son Asaja, Coag, Upa, Cooperativas Agroalimentarias, Fiab, Promarca, Aecoc, Anged, Asedas, Aces, Fehr y Marcas de Restauración, que representan a la cadena agroalimentaria, a la de hostelería y restauración. En conjunto esta serie de organizaciones suponen más del 20% del PIB nacional y dan empleo a más de cinco millones de personas, casi el 30% del empleo total del país.

Estudio

Según el estudio acerca de la constitucionalidad del Impuesto que se ha encargado para esta ocasión, la medida no es conforme con las exigencias y limitaciones del principio de territorialidad fiscal o tributaria y establece una serie de desincentivos a la deslocalización de empresas de distribución.

A todo esto hay que añadir que este impuesto presenta similitudes con el IVA, por lo que vulnera la prohibición de equivalencia o de doble imposición. El estudio también advierte de que este tributo afecta a la seguridad jurídica, conculca el principio de igualdad y no discriminación y es contrario al principio de capacidad.

Estos sectores valoran de forma muy negativa la entrada en vigor de este impuesto por las consecuencias negativas que puede traer en el funcionamiento de la unidad de mercado, además de las cargas desproporcionadas que suponen para las empresas y la consecuente inseguridad jurídica.

La puesta en marcha de este impuesto puede provocar el precedente que introduce el citado impuesto no sólo es perjudicial para las empresas afectadas, también puede abrir una vía que puede generar diferentes distorsiones mucho más importantes en el funcionamiento de la unidad de mercado para un sector tan importante en el desarrollo de la economía estatal como es el gran consumo y sus sectores afines.

Noticias Relacionadas

Filadelfia aprueba el impuesto que grava a los refrescos y a las bebidas azucaradas

Los refrescos como alternativa de maridaje para la alta gastronomía

Granini lanza en España Zitro, su gama de refrescos

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend