Se reduce la capacidad de elección en las cadenas de distribución de España

 

 

ESADE Brand Institute ha presentado los resultados del estudio ‘Surtido en el sector del Gran Consumo en España’, que realiza un análisis pormenorizado de la evolución de los surtidos en las tiendas como indicador de la libertad de elección del consumidor en las quince principales cadenas de distribución del país.

Para realizar este estudio se han utilizado los datos de Kantar Worldpanel acerca del surtido de referencias (SKU’s) tanto de Marca del Fabricante como de Marca de la Distribución disponibles en 23 categorías de los sectores de Alimentación Envasadas, Bebidas, Producto fresco no perecedero y Droguería.

Conclusión principal

La principal conclusión que se ha podido destacar de este informe es que entre los años 2007 y 2013, el número total de referencias disponibles disminuye un 3% en las quince principales cadenas de la distribución minorista de productos de gran consumo en España, lo que ha pasado de un total de 59.130 unidades a 57.535. Todo ello a pesar del aumento del número de centros (6%) y de la superficie total (15%) en este periodo.

Si se analizan los resultados por cadenas de distribución, se puede observar que una mayoría de ellos disminuye su surtido de referencias totales pasando de 3.942 a 3.836 de media. Al observar detenidamente los datos, se puede apreciar como las tres primeras cadenas por cuota de mercado tienen comportamientos dispares; Mercadona disminuye su volumen de surtido total un -8% de 2007 a 2013 y en la mayoría de categorías. Mientras que Grupo DIA y Carrefour se mantiene prácticamente estables, la enseña francesa es la que más número de referencias posee en el año 2013 junto con Alcampo y Eroski.

Disminución del surtido

A la hora de analizar las cifras según el tipo de formato de las cadenas de la distribución, la mayor disminución del surtido se ha producido en los Supermercados con un -9%, mientras que en los Hipermercados se ha reducido un -3%. No obstante, en los Discounts se ha incrementado un +19% su surtido desde una base de partida muy baja.

Por categorías de productos, el descenso del surtido se ha producido principalmente en la Alimentación envasada con un -7% y de manera drástica en el sector de Droguería con un -19%, mientras que se ha incrementado en Productos Frescos no Perecederos con un +16% y ligeramente en Bebidas con un +1%.

Noticias Relacionadas

Mercadona es la marca más auténtica para los consumidores

La alimentación, principal gasto para estas fiestas de Navidad

Los españoles disminuyen el presupuesto para realizar la compra navideña

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend