Se mantiene estable la situación de la Gran Distribución en España

 

Mercadona, Grupo Dia y Carrefour continúan un año más en el primer lugar de la distribución de España, según los datos que ha facilitado Kantar Worldpanel. Esta situación se mantiene a pesar del crecimiento de nuevos competidores, los denominados como ‘smart discount’ que tienen a Aldi y a Lidl como sus principales representantes.

Uno de los puntos en los que se ha podido apreciar una mayor competitividad es en el sector de los, que ha permitido nivelar la balanza a un lado u otro. Eso ha provocado que haya sido la gran protagonista en las renovaciones de los espacios de venta. Una situación en la que se puede apreciar que los principales grupos distribuidores han seguido ganando terreno sobre el canal especialista, que cae hasta el 36,1% de cuota en esta sección, 1,2 puntos menos que hace un año, en una tendencia cada vez más acusada.

Principales actores

Mercadona continúa en primer lugar y durante la segunda mitad de año aceleró su crecimiento de forma marca, principalmente apoyado en su sección de frescos. Con una cuota del 22,9%, gana 0,2 puntos respecto a 2015 y acaba el año con presencia en 9 de cada 10 hogares españoles, que han comprado al menos una vez al año en la enseña valenciana.

Por su parte, Dia y Carrefour están empatados en el segundo puesto de esta particular clasificación nacional con una cuota del 8,5%, por lo que mantienen sus números del ejercicio anterior. Grupo Dia se ha apoyado en La Plaza y Clarel, sus nuevas propuestas que le han permitido situarse en las secciones de frescos y de belleza que era donde tenía menor presencia.

Mientras que Carrefour se ha enfrentado a la la pérdida de atractivo a la que se está enfrentando el canal hipermercado, combinando su apuesta por innovación y amplitud de lineal, con el crecimiento de su red de supermercados de proximidad. Este formato continúa ganando peso y le permite mantener el contacto diario con el consumidor, captando sus cestas de diario, en la que los frescos tienen especial protagonismo.

Noticias Relacionadas

Mercadona presenta su supermercado del futuro

Mercadona cambia su estrategia en la sección de carnicería, otra vez

Mercadona, El Corte Inglés y Grupo Dia en el top 100 del Retail internacional

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend