‘Retail Revolution visión 2015’, las tendencias del sector para el 2015 en España

estudio consumidores gran consumo

 

A pesar de que las encuestas a pie de calle y los últimos estudios elaborados por consultoras reflejen el malestar propio de la crisis y sus consecuencias nefastas para el consumo, el comercio minorista ha registrado las mejores cifras de facturación desde que la crisis económica comenzara allá hacia el año 2008; según se desprende del informe ‘Retail Revolution visión 2015’ que ha elaborado la consultora Coto Consulting, el sector del retail ha experimentado durante los últimos meses una mayor afluencia en las ventas debido al aumento del empleo y a la mejora de la confianza del consumidor y del empresario.

Con el objetivo de analizar y pronosticar las tendencias hacia las que girará el sector del retail español durante este año 2015, la consultora  ha elaborado ‘Retail Revolution visión 2015’, un estudio del que se desprenden datos tan relevantesCoto Consulting como por ejemplo que el futuro de los negocios en España descansa en su capacidad de hibridación, es decir, en la capacidad de establecer múltiples canales de comunicación y de cooperación con el cliente.

Tendencias del retail

Tal y como se desprende de ‘Retail Revolution visión 2015’, la supervivencia óptima de los negocios minoristas españoles en el futuro pasa por la edificación de negocios híbridos, o lo que es lo mismo, por la creación de nuevas estrategias de comunicación que contemplen la creación de multitud de canales de contacto con el consumidor. Pero esta sólo constituye una de las tendencias que caracterizará al comercio minorista, ya que el informe también señala otro tipo de tendencias que marcarán el futuro del sector, como por ejemplo el aumento de la liquidez, una mayor experiencia de compra en los sectores tradicionales, mayor rapidez o incluso una mayor ‘multicanalidad’.

Hipercanalidad

La tendencia hacia la hipercanaliad es día a día más general dentro del sector del retail español, y todo indica a que esta predisposición por parte del comercio minorista continuará siendo la protagonista durante los próximos años. Entre los motivos que justifican esta tendencia se encuentran la baja inversión que requiere, la rapidez que ofrece al consumidor a la hora de comprar o incluso la utilización de las tiendas físicas como showrooms, entre otras.

‘Competencia’

Las superficies comerciales que ofrecen productos muy rebajados, la renovación de viejos formatos como el ‘todo a 100’, los clubes de compra o lo que Coto Consulting ha bautizado como la ‘coopetencia’ también marcarán tendencia a lo largo de este 2015. Éste último concepto hace referencia a la predisposición a la cooperación con fines económicos por parte de los diferentes retailers, lo que implica mejores resultados con menores costes.

Otro de los datos que se pueden extraer del informe elaborado por Coto Consulting es el que señala que son los comercios de formato individual los que más crecimiento experimentaron a lo largo del pasado año 2014 (9,25% más que el resto de formatos). Se trata de unas cifras muy positivas para el sector del retail, que durante este 2015 espera tener un ejercicio todavía mejor.

Noticias relacionadas

Claves para afrontar un nuevo entorno en el retail

El 83% de los retailers consideran la tecnología como factor esencial para alcanzar el éxito

El 17% de los retailers extranjeros abrirá alguna tienda en España en 2014

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend