Restaurantes temáticos y tendencias

 

 

Los restaurantes temáticos se han multiplicado en el territorio nacional en los últimos años. Quizá sea el hecho de que la gran mayoría de estos locales pertenece a una cadena que opera bajo una estructura de franquicias una de las causas que promueve esta presencia en el sector hostelero español.

Gastronomía exótica, un ambiente, música y decoración acorde con la comida que se sirve, etc. Todo ello logra transportar al comensal a otro tiempo o lugar, a otra situación, a otra cultura. La estrategia publicitaria que consiste en vender al consumidor una experiencia es aplicable a todo, incluidos los restaurantes. La adecuada combinación de todos estos aspectos es esencial a la hora de potenciar el negocio. Algo deben estar haciendo bien estas cadenas de franquicias cuando ya son muchas las superficies de este tipo existentes a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Estos restaurantes, que suelen disponer de una amplia superficie –unos 200 metros cuadrados aproximadamente-, no sólo ofrecen una cena o comida exótica de restaurante, sino que invitan al consumidor a vivir una experiencia: Todo el personal laboral del restaurante junto a la decoración y el ambiente tienen como objetivo que el cliente experimente una cultura determinada. Los más conocidos son los restaurantes mexicanos, americanos o incluso árabes, aunque en ocasiones también se trata de recrear un concepto o tema determinado: Existen, por ejemplo, restaurantes dedicados al cine, a un determinado estilo musical, o incluso restaurantes dedicados al deporte o el terror.

El esfuerzo económico que requieren este tipo de locales en plena crisis no es bajo, es cierto, requiere de un atrezo costoso, de un número alto de personal cualificado, etc.,  pero también es cierto que la oferta gastronómica que se ofrece al consumidor y la garantía de diversión constituyen los mejores reclamos publicitarios, unos reclamos que potencian el volumen de ventas y la imagen de marca. Se puede afirmar con rotundidad que el garante de éxito de estos restaurantes temáticos se halla en la combinación de originalidad y adaptabilidad del menú y ambiente al paladar y a los gustos españoles.

Al estar auspiciados por una estructura de franquicias, los restaurantes temáticos son una opción muy aconsejable para la inversión, ya que es la propia central de la franquicia la que se encarga de hacer los estudios de mercado, la que adapta la oferta a los cambios en la demanda, la que orienta al inversor en lo que respecta a la estética del local y la que potencia la imagen de marca entre otras tantas ventajas.

Los centros comerciales son los que suelen albergar a este tipo de negocios, ya que concentran la demandan y ofrecen superficies lo suficientemente amplias como para llevar a cabo el proyecto. Los restaurantes mexicanos ‘Cantina Mariachi’, los americanos ‘Foster´s Hollywood’, o los sabores mediterráneos de ‘Tapelia’ con sus arroces son algunos ejemplos conocidos de restaurantes temáticos, aunque también existen otros como el restaurante erótico ‘La Olla Caliente’ o el deportivo ‘Sports Bar’ que recrean experiencias originales, divertidas y sabrosas.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend