Restaurantes españoles en el extranjero, herramienta de promoción

 

 

Una encuesta elaborada por la Guía Repsol revela que los chefs españoles creen que debería de haber más restaurantes españoles repartidos por el mundo

Los pinchos y tapas son las creaciones culinarias españolas más exportables; este es el principal resultado que arroja una encuesta realizada a diversos chef que en algún momento han sido reconocidos con Soles Repsol, los signos de calidad con los que la guía con el mismo nombre distingue a los mejores restaurantes y jefes de cocina.

La Guía Repsol ha realizado un estudio que tiene como finalidad averiguar qué valoraciones y opiniones tienen los mejores y más reconocidos chefs españoles acerca de la gastronomía y la cultura culinaria española, y para ello se les ha formulado una encuesta. Las respuestas aportadas por los entrevistados no se caracterizan por la unanimidad, sino que reflejan una pluralidad de opiniones muy constructiva y positiva.

Martín Berasategui, Joan Roca o Carmen Ruscalleda, entre otros tantos, son algunos de los chefs que han colaborado en la realización de este estudio.

Restaurantes españoles por el mundo

Todos los encuestados por la Guía Repsol han respondido con unanimidad a la cuestión planteada acerca de la utilidad de los restaurantes españoles fuera de España a la hora de promocionar la gastronomía nacional: El turista del siglo XXI viaja a lugares que le interesan desde un punto de vista gastronómico, según los chefs, razón por la que debería de haber más restaurantes españoles repartidos por el mundo que promocionen la cultura culinaria española.

Según los encuestados, los factores más importantes que ha de cuidar un restaurante español en el extranjero son la representación efectiva de la cultura gastronómica nacional en primer lugar, el trabajo con materias primas españolas en segundo lugar, que el cocinero y el personal laboral de sala sean españoles en tercera posición y finalmente que el menú no esté basado en platos tan tópicos como la paella o el gazpacho.

En cuanto al destino gastronómico preferido por los encuestados, el 35% de de los chefs muestran su sintonía con Japón, mientras que el 15% por China. Las culturas gastronómicas de Perú, Francia, Asia o la zona mediterránea han sido escogidas por un 10% de los chefs, mientras que tan sólo un 5% se decantan por la cocina británica y mexicana, respectivamente.

Pinchos y tapas vs productos made in Spain

El segundo mayor porcentaje de acuerdo entre los chef encuestados se encuentra en la opinión que tienen acerca de los pinchos y tapas; el 36% de los chef cree que estos platos tan típicos de la cultura y gastronomía españolas son los que más salida y aceptación podrían tener en el mercado gastronómico internacional. Este resultado choca con el 29% de encuestados que prefiere difundir la marca España con los productos españoles, es decir, que cree que lo más exportable son los productos nacionales, caracterizados por su variedad y calidad.

A pesar de la cocina tradicional y de innovación que se practica en España, tan sólo un 9% de los chefs que participaron en la encuesta formulada por la Guía Repsol creen que la tradición y la creatividad de la cocina española son factores exportables.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend