Redes sociales y marcas: hay que evitar los contenidos meramente publicitarios

 

Hace unos años aparecía una cierta fascinación del consumidor hacia las redes sociales; en la actualidad existe una relación más sosegada entre ambos actores debido a un cambio de paradigma: ahora, prima el consumo de contenidos por encima de las relaciones sociales. Eso al menos es lo que se desprende de la VI ola del Observatorio de Redes Sociales presentado por Arena y The Cocktail Análisis.

El acceso a la red a través de dispositivos móviles está cada vez más popularizado, razón por la que los contenidos audiovisuales triunfan y las redes sociales han pasado a percibirse como una herramienta para crear otro tipo de relaciones, como las comerciales. Así, dos de cada tres usuarios de redes sociales siguen a alguna marca a través de estas plataformas.

Las marcas en la red

Según se detalla en la VI ola del Observatorio de Redes Sociales, dos de cada tres usuarios de redes sociales siguen a las marcas a través de este tipo de medios de interacción. Además, cuatro de cada diez lo hacen de manera activa, es decir, comentan, participan en las iniciativas y juegos que proponen, comparten sus contenidos, etc.

Por el momento, las categorías más seguidas en las redes sociales continúan siendo el ocio y la moda, con un 51% y un 49% del panel encuestado. En este sentido, el sector de alimentación y bebidas todavía tiene mucho que trabajar.

Interactuar es la clave

Uno de los aspectos más relevantes que se desprenden del informe publicado por Arena y The Cocktail tiene que ver con el hecho de que un 56% de los usuarios de redes sociales han dejado de seguir alguna vez a las marcas debido a que sólo publicaban contenidos publicitarios. Según el estudio, la difusión de contenido no comercial es lo que más favorece la construcción de imagen de marca, los atributos de innovación, esfuerzo y calidad, y añade que responder comentarios de los usuarios transmite confianza, compromiso, transparencia, cercanía y honestidad a los consumidores.

Pero las redes sociales también son utilizadas por los usuarios para informarse acerca de las marcas. Así, un 27% de panel encuestado las utiliza con el objetivo de comentar sus experiencias a la hora de adquirir un producto o servicio, y un 26% las utiliza para efectuar quejas y reclamaciones.

En la actualidad las redes sociales forman parte de la manera de comunicarse de los consumidores, y por tanto también de las marcas; tanto es así que la penetración de redes sociales se mantiene estable desde el año 2011, con un 90% de internautas que poseen al menos una cuenta activa en alguna de las principales redes sociales.

Noticias relacionadas

El 41% de los usuarios españoles sigue a sus marcas favoritas en las redes sociales

Vichy Catalán busca a los protagonistas de su nuevo spot en las redes sociales

Suchard quiere encontrar y capturar en las redes sociales la magia de la Navidad

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend