‘Radar de la Innovación 2015’ de Kantar Worlpanel: las marcas innovan menos

 

El viento no sopla a favor de la innovación dentro del sector del gran consumo; según se extrae del informe ‘Radar de la Innovación’ publicado por la consultora Kantar Worldpanel, el pasado año se lanzaron al mercado un 16% menos de innovaciones que en 2013, y un 31% menos que en 2010. El estudio también señala que es la marca del fabricante la que lleva la batuta en eso de innovar, con un 87% del total de nuevos productos lanzados. Bimbo, Danone, Capsa o Mondelez son algunas de las compañías de alimentación que más han destacado en lo que se refiere a innovación durante los últimos meses.

Durante el pasado año 2014 aparecieron en los lineales de las superficies de gran consumo ciento ocho productos nuevos. Entre ellos, los más exitosos del sector alimentación en cuanto a prueba y repetición por parte de los consumidores fueron Activia Cremoso Lima/limón, Bimbo Oroweat y Nestlé Gold Crujiente, aunque también destacan en otras categorías productos como Danone Danet chocolate blanco, Koipe sabor intenso brick, Danone Activia Selección Manzana, Gallina Blanca Yatekomo al curry picante, Lay´s Xtra Mix u otros productos de marca blanca como Hacendado Animadas y Hacendado Helado Chuches. La tasa general de éxito de las innovaciones del pasado año se sitúa en el 20%, una cifra que se encuentra por debajo de la media europea.

Crisis e innovación

Según se desprende del último informe de Kantar Worldpanel, el 55,5% de las amas de casa señala que le gusta probar nuevos productos. Esta actitud se ha mantenido durante los últimos años con ese porcentaje, lo que se traduce en la idea de que aún a pesar de la crisis económica y sus efectos, el consumidor continúa interesándose por la innovación.

También a pesar de la crisis, el 46% de los hogares prefiere pagar por calidad frente a un 27% de panel encuestado que opina que lo más importante es el precio. En este sentido, el ‘Radar de la Innovación’ señala que, aún a pesar de que cada vez hay más consumidores que están dispuestos a pagar más a cambio de más calidad, la gran mayoría de consumidores continúa siendo sensible al precio, lo que hace que busquen y comparen ofertas.

Gran consumo

La innovación logra que el mercado crezca; según Kantar Worldpanel, en 2014 ha habido un 70% de categorías en el sector del gran consumo que han destacado por el hecho de no lanzar ningún producto nuevo, mientras que tan sólo un 15% han concentrado el 75% de las innovaciones lanzadas al mercado. Son estas últimas categorías las que han crecido un promedio de cuatro veces más que las que apenas innovan.

Hiper Carrefour, con un 72% de los productos lanzados en 2014; Alcampo, con un 56%; Hiper Eroski, con un 55%; y Dia y Super Eroski, con un 46% respectivamente son las cadenas de gran consumo que más porcentaje de innovaciones introdujeron durante el pasado año en sus lineales, mientras que otras como Lidl y Mercadona se han caracterizado por la tendencia contraria, con un 10% y un 11% respectivamente.

Según explica el director de perspectivas de consumo de Kantar Worldpanel, Cesar Valencoso, “por la importancia de esta área para la recuperación del mercado, y porque el consumidor sigue demandando innovación, es esencial que fabricantes sigan invirtiendo en productos novedosos que aporten valor al consumidor y justifiquen su presencia en las tiendas; y que la distribución facilite el acceso de esos nuevos productos en sus lineales”.

Noticias relacionadas

Radar de la Innovación: sólo el 20% de los lanzamientos en España atrae al consumidor

‘Radar de la Innovación 2014’: España se sitúa penúltima en innovación en Europa

‘Radar de la Innovación’: las firmas líderes acaparan el 60% de las innovaciones

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend