‘Radar de la Innovación 2014’: España se sitúa penúltima en innovación en Europa

 

 

Las marcas del fabricante lanzaron al mercado el 94% de las innovaciones que se produjeron durante el 2013 en el ámbito del gran consumo, unas innovaciones que descendieron un 13,5% con respecto al año anterior (2012), y ello a pesar de que la innovación constituye la clave del crecimiento. Estas son dos de las conclusiones más interesantes que se extraen del informe ‘Radar de la Innovación 2014’ que elabora la consultora Kantar Worldpanel.

El presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, y el director de Kantar Worldpanel, César Valencoso, presentaron ayer, día 8 de abril, los datos más relevantes que arroja el último informe ‘Radar de la Innovación que como todos los años elabora Kantar Worldpanel y que tiene como objetivo analizar el panorama de las innovaciones en el sector del gran consumo.

Según se desprende del informe, existe una tendencia a la baja en lo que se refiere al mercado durante los próximos años; durante el pasado 2013 el sector del gran consumo apenas creció un 0,2% en volumen con respecto al año 2012, y las innovaciones dirigidas a este ámbito experimentaron una caída considerable de un 13,5%. Tal y como aportó César Valencoso, la innovación es esencial para lograr el crecimiento del mercado.

Marca del fabricante e innovación

El ‘Radar de la Innovación 2014’ deja unas cifras preocupantes para la industria orientada al consumo; según el informe, España se sitúa como el penúltimo país de Europa que produce innovación para el sector gran consumo, y tan sólo es superada por Alemania.

La marca del fabricante es la responsable, una vez más, de las escasas innovaciones que se producen dentro de las fronteras españolas: el 94% de las innovaciones en gran consumo nacen de las marcas líderes, mientras sólo el 6% restante procede de la marca de distribución, que estancó su crecimiento durante el 2013. El sector de alimentación y bebidas es el que ocupa el primer lugar en el ranking de la innovación gracias a marcas como Bimbo, Matutano y Danone, que se sitúan a la cabeza de los últimos desarrollos.

Mercadona vs marca del fabricante

En 2013 en España se registraron sólo 128 referencias nuevas, un número que refleja la caída constante del desarrollo innovador en gran consumo; ya son siete los años consecutivos en los que el número de innovaciones va descendiendo de manera progresiva. Este hecho se explicaría, según Ignacio Larracoechea, con la “falta de apoyo por parte de la distribución a los nuevos lanzamientos”; según el informe, la cadena que posee la mayor cuota de mercado en España (Mercadona) tan sólo comercializa el 15,8% de las innovaciones de los fabricantes, mientras que la segunda (DIA) comercializa el 33,3%. Estas cifras contrastan con las que ofrecen otras superficies como Carrefour y Alcampo, que albergan en sus lineales un 71,7% y un 40% de las innovaciones de las marcas líderes respectivamente.

Noticias relacionadas

‘Radar de la Innovación’: las firmas líderes acaparan el 60% de las innovaciones

Nueve de cada diez innovaciones son ideadas por marcas líderes

Kellogg’s y Frito-Lay se encuentran entre las 10 empresas con mejores lanzamientos en 2013

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend