¿Quién será el ganador del Basque Culinary World Prize?

 

La Basque Culinary Center ha presentado su nuevo premio internacional para galardonar a todos aquellos chefs que tengan iniciativas transformadoras, de esta gorma se quiere destacar a aquellos que usan la gastronomía para mejorar la sociedad. El ganador será el elegido por un jurado que estará compuesto por algunos de los cocineros más influyentes del mundo.

Cuando se creó el Basque Culinary World Prize se hizo con la intención de celebrar la evolución alcanzada por la gastronomía después de que una generación de chefs sirviera como estandarte de la profesión, una serie de personalidades que consiguieron allanar el camino a los demás y demostrarles que se podía contribuir con la sociedad más allá de la cocina.

Todos los años se premiará a un cocinero o cocinera que haya demostrado que la gastronomía puede utilizarse como hilo conductor para la transformación de su entorno. Este premio está especialmente diseñado para destacar la labor de todos aquellos que decidan aprovechar la cocina para cambiar la sociedad, ya sea a través de alguna innovación culinaria, de proyectos culturales, de campañas de RSC o de alguna iniciativa de desarrollo económico.  El ganador recibirá un premio de 100.000 euros que tendrá la obligación de donar a algún proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la cocina.

Basque Culinary Center

El premio cuenta con el aval de la Basque Culinary Center, una institución académica que disfrutar de un gran prestigio mundial y que se dedica a la educación, innovación e investigación gastronómica.

Para esta primera edición el jurado estará conformado por: chef Joan Roca (España). Incluye a Gastón Acurio (Perú), Ferran Adrià (España), Alex Atala (Brasil), Dan Barber (EEUU), Heston Blumenthal (Inglaterra), Massimo Bottura (Italia), Michael Bras (Francia), Yukio Hattori (Japón), Enrique Olvera (México) y René Redzepi (Dinamarca).

También estarán presentes para evaluar y certificar los proyectos expertos de talla internacional como el escritor Harold McGee, entre los principales investigadores en materia de ciencia y cocina, Massimo Montanari, historiador, profesor y gastrónomo, entre los mayores especialistas en Historia de la Alimentación, la escritora mexicana Laura Esquivel (Como agua para chocolate) y Hilal Elver, relatora especial en Derecho a la Alimentación en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Participación

La decisión de este jurado tan extraordinario se notificará el 10 de julio, la entrega oficial del premio será en el mes de septiembre. Todos aquellos que quieran participar deberán ser nominados por otro profesional activo del gremio: un cocinero, productor, periodista gastronómico o por alguna institución del sector. Las nominaciones están abiertas y se cierran el 30 de abril de 2016.

Cuando se cierra el tiempo de nominación, las candidaturas serán evaluada por un Comité Técnico que se encuentra conformado por instituciones como el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) o el Departamento de Sistemas Alimentarios, Cultura y Sociedad de la Universidad de Oberta en Catalunya. Este comité técnico confeccionará una lista con 20 finalistas y se la entregará al Jurado para su deliberación final, el 10 y 11 de julio en el Basque Culinary Center.

Noticias Relacionadas

El equipo español, medalla de plata en la Coppa del Mondo della Gelateria

Mario Sandoval se erige como embajador de la marca ‘M Producto Certificado’

Óscar Velasco consigue el Chef de Excelencia 2015

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend